Todos los años, el 17 de enero se celebra el día de San Antón, en el que se bendice a perros, gatos, periquitos, peces e incluso serpientes, pero con la reciente entrada de la nueva Ley de Bienestar Animal, esta tradición y algunas celebraciones típicas pueden cambiar.
En Vitoria (Álava), el Ayuntamiento ha anunciado que no se utilizarán cerdos en la Rifa de San Antón de este año, tras la aprobación de la citada ley que prohíbe el uso de animales en "espectáculos públicos o actividades artísticas turísticas o publicitarias", además de por respeto a la sensibilidad del público.
El ayuntamiento de Álava declaró que "no habrá cerdo vivo en esta celebración".
Algunas disposiciones de la actual Ley de Bienestar Animal, que pretende acabar con la crueldad hacia los animales e impone multas de hasta 200.000 euros según el delito, tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable de animales.
La nueva normativa estipula que los perros no pueden estar desatendidos más de 24 horas, que no pueden venderse en tiendas de animales y sólo pueden adquirirse a criadores, y que no pueden utilizarse en espectáculos públicos ni ser objeto de abusos o malos tratos, lo cual ha generado polémica en estas celebraciones.
Para Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción, la ley se trata de una norma muy "amplia y con mucha repercusión" que está siendo adoptada progresivamente por las comunidades para su cumplimiento, aunque aún son insuficientes las medidas alcanzadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento