El ejemplo lo tenemos en China. A pesar de haber abandonado su política de hijo único hace casi una década, China no logra impedir el declive demográfico. Por segundo año consecutivo, baja el número de habitantes. Son dos millones menos que el pasado. Siguen siendo más de 1.400 millones de personas. Pero la tendencia puede traer problemas a la economía china y a su mercado interno a largo plazo.
Los nacimientos también caen en España, no es nada nuevo. La tendencia comenzó hace años. Son los datos de nacimientos en los primeros 11 meses de cada año. De casi 360.000 en 2017 a las cifras más actualizadas. Por primera vez la cifra no llega a los 300.000.
La pregunta es: ¿quién se atreve a tener hijos en España? Precariedad laboral, emancipación imposible, sueldos bajos, tardía incorporación laboral, temporadas eternas con una beca que da para poco o nada. Eso cuando directamente, lo que se estudió sirve para decorar el cuarto de la casa... de tus padres. Y no solo eso. ¿Quién se hace responsable hoy de otro en tiempos de nihilismo, hedonismo y egocentrismo con el yo como base de todo? Las ayudas del Gobierno son insuficientes.
Con este panorama, Informativos Telecinco, se acerca a una maternidad para ver el perfil de esas madres -y esos padres- valientes. Esas que son madres con menos de 30 años en España.
Los datos del INE indican que, un mes más, en noviembre de 2023 hubo más nacimientos de madres mayores de 40 años (2.934 nacimientos) que de menores de 25 años (2.446 nacimientos).
Además, en noviembre de 2023 nacieron 27.507 niños en España, lo que representa 804 menos que en el mismo mes de 2022 y que España lleve ya más de dos años sin superar los 30.000 nacimientos en un mes, desde octubre de 2021.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento