Quién es Vicky Bendito: la periodista impulsora de la reforma para acabar con el término 'disminuidos'
Vicky Bendito es una periodista que impulsó la reforma del artículo 49 de la Constitución
La periodista comenzó a pensar en un cambio de la Constitución tras participar en un acto de lectura de la Carta Magna en el Congreso
Este martes el Congreso debate la reforma del artículo para acabar con el término 'disminuidos'
Este martes el Congreso debate la reforma del artículo 49 de la Constitución para acabar con el término 'disminuidos'. Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna y la propuesta fue impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la periodista Vicky Bendito.
MÁS
Vicky Bendito es una periodista que padece el síndrome de Treacher Collins y sordera. Fue la primera que dio el primer paso, en el año 2018, y que propuso reformar el artículo 49 de la Carta Magna para eliminar de ella el término 'disminuidos'.
Vicky Bendito, la impulsora de terminar con el término 'disminuidos'
La periodista registró la propuesta en la plataforma ciudadana ‘Change.org’ y en pocos meses consiguió superar las 80.000 firmas.
Bendito comenzó a pensar en un cambio del artículo 49 de la Constitución tras participar en un acto de lectura de la Carta Magna en el Congreso, donde había trabajado durante años como cronista parlamentaria. La periodista se quedó impactada al leer en voz alta el fragmento del artículo 49 en el que se hace referencia a este término, redactado "desde un punto de vista médico rehabilitador”.
La Comunidad de Madrid entregó a Vicky Bendito una distinción con motivo del Día de la Mujer en la categoría de Cero Barreras. Bendito señaló que entre las mujeres con discapacidad ha conocido a "grandes líderes", pero que son muchas las mujeres con discapacidad no solo sin trabajo, sino "encerradas, violadas, maltratadas, esterilizadas forzosamente", y ha constatado que "no hay perspectiva de género y discapacidad".
El polémico artículo de la Constitución
“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”, se lee en la Constitución.
La primera reforma social de la Carta Magna, reclamada durante décadas por las entidades de la discapacidad, necesita el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos de la cámara, que está garantizada por la representación de socialistas y populares, por lo que no se esperan sorpresas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.