El periodista Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido a los 70 años de edad. Tras salir a la luz la noticia de su fallecimiento, numerosos rostros del mundo de la política y colegas de profesión han querido dedicar unas últimas palabras al periodista.
Actualmente, el periodista ejercía de miembro en el consejo de administración de Grupo Prisa desde el pasado 27 de junio de 2023.
Uno de los primeros en despedirse de Miguel Barroso ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Criterio y compromiso, inteligencia y amabilidad. Elegancia vital y siempre la palabra justa en el momento oportuno. Así recordaremos a Miguel Barroso", ha escrito en su cuenta de Twitter.
"Un abrazo muy fuerte a su familia y allegados, con todo mi afecto y cariño. Descansa en paz, amigo", concluye.
Salvador Illa ha defendido el compromiso de Barroso "con los valores progresistas": "En el trato que tuve con Miguel Barroso, especialmente durante mi etapa como ministro de Sanidad, pude apreciar su mirada estratégica, su compromiso con los valores progresistas y su disponibilidad y generosidad. Consternado por su pérdida. Mis condolencias a sus familiares".
"Brillante, atento, discreto, irónico… Hasta siempre, Miguel", ha escrito Pablo Iglesias.
La Casa América, donde ejerció como director general, también ha lamentado su muerte: "Lamentamos profundamente la muerte del periodista y escritor Miguel Barroso, que fue director de la Casa América de 2006 a 2009, donde trabajó intensamente y se ganó el cariño y aprecio de todos".
Nacido en Zaragoza en 1953, Barroso se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y también en Filosofía y Letras (especialidad Historia Moderna y Contemporánea) en la misma Universidad.
Tras ejercer el periodismo en varios medios, entre ellos El País, su actividad profesional ha seguido siempre enfocada al ámbito de la Comunicación.
Además, desarrolló trabajos de consultoría sobre medios de comunicación en varios países del ámbito iberoamericano por encargo de Hispasat y desempeñó más tarde responsabilidades en el Grupo Fnac, donde dirigió el lanzamiento de la enseña en la Península Ibérica y ejerció como CEO de la filial española y después como director internacional para la Comunicación y el Marketing en la sede internacional del Grupo en París.
Posteriormente, Barroso fue secretario de Estado de Comunicación durante los dos primeros años de presidencia de Rodríguez Zapatero (2004/2005). Seguidamente ejerció como director general de la Casa de América, tras ser designado por consenso por las tres administraciones de distinto signo que componen el Patronato de la Institución: Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.
La última década ha estado ligado al grupo mundial de comunicación y marketing WPP. Primero como consejero delegado de la agencia de publicidad Young&Rubicam en España, para luego ocupar el puesto de director de desarrollo de WPP para Centroamérica y Caribe con base en La Habana; y finalmente, como director de WPP Spain.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.