'Pingüinos' reúne a más de 40.000 participantes en Valladolid: homenaje a los 299 motoristas fallecidos

Cerca de 300 moteros han iluminado con bengalas este sábado el centro de Valladolid en memoria de los 299 motoristas fallecidos en las carreteras, en el tradicional desfile de antorchas de la concentración motera invernal 'Pingüinos 2024', la más grande de Europa.

Una marcha en el que se ha cambiado el tono festivo de esta 42ª edición por uno mucho más solemne con el fin de concienciar a la ciudadanía y llamar a la prudencia en la carretera, ya sea sobre dos o cuatro ruedas. La cita en la capital pucelana ha reunido a más de 40.000 participantes.

Prudencia, cuidado de la moto y buen estado de las carreteras

A las motos con antorchas, ha seguido un centenar de vehículos que han hecho rugir sus motores en memoria de los compañeros caídos, en un homenaje que ha culminado con un toque de oración interpretado por una corneta en las pistas deportivas de la Acera de Recoletos de Valladolid.

Sin embargo, las motos no han sido las únicas protagonistas: cientos de viandantes han hecho frente al frío y se han agolpado en las aceras para ver y compartir uno de los momentos más emotivos de la concentración.

El portavoz del Club Turismoto, organizador de la concentración, José Manuel Navas, ha explicado que muchos de los participantes "vienen con la foto del amigo, del hermano, del novio que ha perdido la vida en la moto", y ha lamentado que este año "casi hayan sido 300 personas", por lo que ha hecho recordatorio a todos los motoristas.

"Exigiendo y pidiendo prudencia, sentido común, respeto al conductor, que cuiden la moto, es importantísimo que la moto esté en perfecto estado para evitar accidentes y a las administraciones les pedimos que mantengan las carreteras, el asfalto y las curvas", ha enumerado.

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), los motoristas son el único colectivo en el que ha crecido la siniestralidad desde 2012, con un incremento del 37% al pasar de los 218 muertos a los 299 de 2023.

El año pasado, los usuarios de las dos ruedas acumularon 45 decesos más que en 2022 y, en ocho casos, los conductores no llevaban casco, una medida de seguridad básica y obligatoria para conducir este tipo de vehículos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.