El número de playas cántabras con presencia confirmada de pellets se mantiene en 15, con una cantidad de plástico "poco significativa" por el momento, según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado.
Los pélets han afectado hasta ahora a 9 de los 27 municipios de la franja costera de Cantabria, donde el operativo recogió este viernes un total de 130 gramos de microplásticos.
Se han revisado 29 playas desde que se puso en marcha el dispositivo de vigilancia el pasado lunes, con 25 operarios en labores de limpieza desde el martes, al que este viernes se sumó 10 efectivos el Ministerio para la Transición Ecológica y un dron tras la petición de medios desde el Ejecutivo autonómico al Gobierno.
Este sábado el dispositivo está compuesto por 25 operarios y siete vehículos del Gobierno regional que trabajan en las playas de Langre (Ribamontán al Mar), Berria (Santoña), Oriñón (Castro Urdiales) y Valdearenas (Piélagos), adonde se ha desplazado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha acompañado durante parte de la jornada a los operarios que están trabajando en la limpieza de Valdearenas.
El operativo autonómico ya ha revisado la playa de La Riberuca (Suances), donde se ve "muy poca" cantidad de pélets, apuntan desde el Ejecutivo regional.
Además, otros 11 efectivos y el dron facilitado por el Ministerio están trabajando en Isla (Arnuero), Laredo y Comillas.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de conmemoración por el 200 aniversario de la Policía Nacional, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado que los refuerzos del Ministerio para la Transición Ecológica anunciados este jueves ya están trabajando sobre el terreno, sin "ninguna novedad que sea reseñable" en las labores.
Cantabria permanece en nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil desde el martes, cuando llegaron los primeros pélets a las costas de la comunidad autónoma.