La nutricionista, actriz y presentadora de televisión Patricia Pérez ha compartido durante los últimos días que su marido, Luis Canut, lleva desde hace casi un año luchando con una enfermedad llamada meningitis criptocócica que le ha llevado a pasar cuatro meses en un hospital y a estar incluso al borde de la muerte. El diagnóstico se produjo en marzo y, afortunadamente, ahora está comenzando a recuperarse. No obstante, ha perdido la visión de un ojo y llegó a pesar 52 kilos. El origen de la infección que tanto le ha afectado se encuentra en los excrementos de un ave, según ha explicado su esposa.
Patricia Pérez ha detallado en 'TardeAR' que su marido se infectó de la levadura de un hongo -Cryptococcus neoformans-. El contagio se habría producido por inhalación de aerosoles, ya que no hay muchos estudios que dictaminen que se produce por contacto, según la presentadora, que ha subrayado que todo el mundo respira la citada levadura, ya que se encuentra en el medio ambiente -suelos contaminados de excrementos de palomas o cotorras-, pero puede que una persona tenga mala suerte y la infección traspase las mucosas. En este caso, que es difícil que ocurra, el diagnóstico se complica y la afectación puede llegar a los pulmones y al cerebro.
Luis Canut y Patricia Pérez viven en un lugar con mucha fauna y muchas aves. Según ha precisado la presentadora, la gente que vive en sitios con estas características, tiene más posibilidades de enfrentarse a una de estas infecciones. "No es normal que sea tan abrupta, pero puede pasar", ha añadido, antes de mostrarse visiblemente emocionada por los meses tan complicados que ha vivido su esposo y su familia. La también escritora, de 50 años, ya actualizó durante los últimos días a través de las redes sociales cuál era su estado:
Patricia Pérez advierte de que cada vez hay más casos como el de su marido. Lo ha comprobado tras documentarse sobre la infección en profundidad. Para ella, la higiene en lugares donde habitan un gran número de aves es fundamental. Según ha comentado, el hongo incuba con mayor facilidad en las heces secas, en las que llevan días, por lo que hay que prestar atención. Le sorprende que haya numerosos parques y bancos con excrementos sin que se realice una limpieza. Por ello, ante los riesgos, lo que recomienda en zonas donde se encuentren muchos pájaros es utilizar la mascarilla.
La meningitis criptocócica, señalan los expertos, es una infección del sistema nervioso central causada por el hongo Cryptococcus neoformans. Como decíamos, se encuentra en el medio ambiente, especialmente en suelos contaminados por excrementos de aves. Se trata de una infección rara que afecta principalmente a personas con el sistema inmunológico debilitado. Y es que el hongo mencionado es capaz de infectar las vías respiratorias superiores a través de las esporas y llegar al cerebro.
La meningitis criptocócica aparece lentamente en un período de unos días a una semana. Los síntomas pueden ser, entre otros:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.