Alerta por pellets de plástico en las costas: el mapa que muestra las playas afectadas
Asturias ha decretado el paso a situación 2 de emergencia por los pellets mientras que Galicia sigue en el 1
Los pellets son pequeños gránulos de plástico que se utilizan para fabricar casi todos nuestros productos de plástico
La polémica sobre la marea de pellets de plástico crece mientras ecologistas y pescadores dan alertas
Asturias ha decretado el paso a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) ante la "aparición generalizada" de pellets en los arenales de toda la costa asturiana.
Esta situación contrasta con el caso gallego, en donde la Xunta mantiene el plan anticontaminación Camgal en el nivel 1, correspondiente a episodio de pequeña gravedad. El Estado señala que el Gobierno gallego debe elevar este grado para poder colaborar con medios.
MÁS
Alberto Núñez Feijóo, sobre los pellets: "Lo que es tóxico es responsabilizar a la Xunta"
La Fiscalía de Medioambiente investiga el vertido de pellets de plástico en las costas gallegas
Marinella Farré, investigadora del CSIC, advierte que los pellets pueden cubrir el Atlántico: "Es una carrera a contrarreloj"
Asturias activó su plan de contaminación marina este lunes
La primera información sobre la aparición de estos microplásticos en la costa asturiana la proporcionó el Gobierno de la Xunta de Galicia el pasado 5 de enero. Ese mismo día, el Ejecutivo asturiano aseguró que estaba haciendo un seguimiento de la llegada de estos pellets, procedentes de un barco que perdió parte de la carga frente a Portugal.
El Principado activó su plan de contaminación marina este lunes, tras confirmar la llegada de estos productos a varias playas del litoral occidental asturiano.
¿Qué son los pellets de plásticos?
Los pellets son pequeños gránulos de plástico que se utilizan para fabricar casi todos nuestros productos de plástico. En otras palabras, son la materia prima con la que se producen artículos para la vida cotidiana como botellas de agua de plástico, contenedores y bolsas.
La mayoría son microplásticos (hasta 5 mm), aunque alguno de los llegados a Galicia podría ser ligeramente mayor. Se fabrican a partir del petróleo en diferentes industrias y están compuestos de polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo o resinas sintéticas. No deben confundirse con los pellets de biomasa, pequeños cilindros no contaminantes creados a partir de serrín para calentar estufas o calderas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.