¿Qué es la búsqueda pasiva con la que intentan encontrar al menor de 15 años desaparecido en el Mar Menor?

Siguiendo instrucciones del capitán marítimo de Cartagena (responsable de la búsqueda), a las 12.40 horas, el dispositivo de búsqueda del menor desaparecido en aguas del Mar Menor pasa a la fase de 'búsqueda pasiva'.

De este modo, se retiran las embarcaciones, el helicóptero y las patrullas terrestres que integraban el operativo, pero se mantiene el radioaviso a las embarcaciones que naveguen por la zona y a la cofradía de pescadores.

El helicóptero, en situación de prevenidos

El helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el Grupo de Rescate Aéreo del CEIS quedan en situación de prevenidos por si volviera a ser necesaria su salida.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto a disposición de la familia asistencia psicológica que, por el momento, ha rechazado.

La desaparición del menor

El menor desaparecido se encontraba con otros dos jóvenes que fueron rescatados. Los supervivientes del naufragio en el Mar Menor fueron rescatados a unos 500 metros de la costa. En la operación participaron un guardia civil, un policía local de Los Alcázares y un patrón del club náutico del municipio a bordo de un bote de rescate improvisado, según informaron fuentes de la Benemérita. Los rescatados informaron que había un tercer joven, de 15 años, que estaba desaparecido.

Las actuaciones comenzaron sobre las 2.30 horas cuando la Guardia Civil recibió un aviso del 112 en el que se alertaba de unos gritos de auxilio mar a dentro, frente al Club Náutico Mar Menor, en la playa Carrión de Los Alcázares. La ubicación de los jóvenes estaba dirección a la Isla de la Perdiguera.

Las autoridades embarcaron en un bote improvisado de rescate

Una vez que la Guardia Civil fue avisada por el 112, dos patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y de la Policía Local de Los Alcázares llegaron a la zona. Sus integrantes escucharon 'in situ' los gritos de socorro reclamando ayuda y comprobaron que su ubicación estaba dirección a la Isla de la Perdiguera. Pese a que no se encontraban a mucha distancia de la línea de costa, no se podía observar a ninguna persona en el agua por la oscuridad.

Un integrante de cada una de las patrullas de la Guardia Civil y la Policía se desplazaron hasta el club náutico próximo al lugar, donde se coordinaron con un patrón para embarcar en un bote y salir a buscar a las personas que reclamaban socorro. Mientras, los otros integrantes de ambas patrullas se coordinaron con los primeros a pie de playa, vía telefónica, para orientarles de la procedencia de los gritos de auxilio.

Se reanuda el operativo de búsqueda por mar y aire

Los rescatados fueron trasladados por los agentes a cuestas porque les era imposible caminar por sus propios medios. Así, se les introdujo en el vehículo policial con la calefacción activada con el fin de que entraran en calor. Unos minutos después, llegó al lugar una ambulancia medicalizada cuyo personal sanitario asistió a los dos jóvenes.

Un operativo por mar y aire ha reanudado este domingo por la mañana las tareas de búsqueda. La Guardia Civil participa de forma activa y coordinada en el dispositivo con efectivos y embarcaciones del Servicio Marítimo y el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS).

También forman parte del mismo personal y embarcación del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Los Alcázares y el helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con bomberos rescatadores del CEIS.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.