El Día de Reyes de 2024 nos trae reminiscencias de tiempos pasados de los que deberíamos haber tomado mejor nota. Los casos, sobre todo de gripe, disparados esta ultima semana nos han devuelto el uso obligatorio de la mascarilla en dos comunidades: la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Desde hoy, en estas zonas será obligatoria la mascarilla en hospitales y centros de salud.
Por su parte, Cataluña recomienda desde ya el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud, pero no será hasta el lunes cuando su uso sea obligatorio. Cantabria también se suma a la recomendación del uso de las mascarillas ante síntomas catarrales o gripales. Además, aconseja a las familias que no lleven la próxima semana a sus hijos a los centros educativos si presentan problemas respiratorios, aunque sean leves. En Castilla y León se recomienda su uso en hospitales y ambulatorios. Este lunes, en el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad propondrá a las autonomías el uso obligatorio de mascarillas en todo tipo de centros sanitarios ante el repunte de casos.
La mascarilla vuelve a imponerse, mientras no dejan de aumentar los casos de gripe, catarros y bronquitis. El pico se puede alcanzar esta próxima semana. La comunidad más afectada sigue siendo Castilla-La Mancha.
El coordinador de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido a la Consejería de Sanidad que actúe con "previsión" para prevenir los colapsos que, a causa del repunte de la gripe, se están dando en los diferentes servicios de Urgencias de Castilla-La Mancha.
"Se trata de un colapso absolutamente previsible. Todos los inviernos hay un aumento de la gripe, hay un aumento de los constipados y, por tanto, hay un aumento de urgencias", ha defendido Crespo, que, en rueda de prensa, ha criticado que la Consejería de Sanidad no haya actuado con "diligencia" ni de forma preventiva.
"Ha tenido que ver colapsadas las urgencias y ha sido la demanda de los sindicatos y de la sociedad la que ha hecho que hayan habilitado nuevas camas para que el colapso finalizara", ha denunciado.
De ahí que haya reclamado al departamento que dirige Jesús Fernández Sanz que, de cara al próximo año, "acabe con esa imprevisión" tomando las medidas adecuadas que eviten ese colapso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.