La ministra de Sanidad convoca a los consejeros autonómicos para atajar la oleada de gripe

Sanidad quiere atajar la oleada de contagios de gripe que recorre el país y para ello ha convocado, el lunes, el consejo interterritorial de salud. El ministerio y las comunidades se reunirán para "unificar criterios" después de que los casos se hayan disparado un 75% esta última semana. Este jueves, los médicos de familia reclamaban la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros de salud. Y todo a pesar de que el pico de la epidemia se espera para la semana que viene. Algunas comunidades, como Valencia y Cataluña, se han adelantado y ya han impuesto la obligatoriedad de la mascarilla.

La reunión entre el ministerio y los gobiernos autonómicos se produce después de que este jueves se supiera que los contagios por gripe han aumentado un 75,7 por ciento en una semana en España, ya que la incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3. Con esta incidencia sobre la mesa, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha pedido que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en los centros de salud, saturados por la gripe, el covid y, en menor medida, el VRS, el virus que causa la bronquiolitis.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado este jueves a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas el próximo 8 de enero, con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press.

Para Madrid, la ministra llega tarde

En declaraciones a esRadio, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha dicho que la reunión "la tenía que haber previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas, en concreto, la de Madrid, que tenemos el plan de invierno desde noviembre de este año y lo hemos estado trabajando deesde antes porque ya, dígame usted, el 8 de enero, cuando estamos en pleno pico epidémico qué medidas va a coordinar entre las consejerías", ha planteado Matute.

Ha resaltado que la ministra de Sanidad lleva "ausente" desde el pasado 21 de diciembre y esta reunión interdepartamental llega "tarde", cuando la incidencia de la gripe va en ascenso en la última semana en España.

La consejera ha pedido a los ciudadanos que "no se preocupen porque los consejeros nos hemos puesto manos a la obra", ya que "la gripe y la sanidad no entienden de vacaciones y hemos estado donde tenemos que estar, trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan frente a la gripe para intentar paliar el aumento de la frecuentación, como se está haciendo en Madrid, y evitar que se tengan que suspender ingresos programados o cirugías programadas, como hasta ahora estamos consiguiendo".

En la Comunidad de Madrid, la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios es similar a la de otros años prepandemia covid, según Matute, quien ha explicado que la incidencia de la gripe ha ido subiendo en las cuatro últimas semanas y se espera que después del Día de Reyes Magos se alcance el pico de estas infecciones respiratorias, tras las reuniones familiares con motivo de esta festividad.

"Estamos ocupándonos, pero no tenemos que preocuparnos, ni estamos en una situación de alarma", ha subrayado. A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid se registran 230 casos de gripe por 100.000 habitantes, una cifra similar a la que hubo en años prepandémicos.

Las primeras comunidades en volver al uso de la mascarilla

Algunas comunidades autónomas han decidido ya volver a obligar a usar la mascarilla en hospitales y centros sanitarios para tratar de hacer frente a la oleada de gripe y covid. Las primeras en tomar la decisión han sido la Comunidad Valenciana y Cataluña.

La Comunitat Valenciana registra actualmente un incidencia incidencia de infecciones respiratorias en de 1.501 casos por 100.000 habitantes. Deberán utilizar mascarillas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc), ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Catalunya registra una tasa de infecciones respiratorias agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes, es decir, 66.565 casos, según los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).

Las Islas Baleares, en cambio, ha decidido no imponer las mascarillas, de momento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas