La OCU recuerda que los afectados por la huelga de Iberia pueden reclamar hasta 600 euros de compensación
Una huelga anunciada y confirmada como al del personal de tierra de Iberia no es causa de fuerza mayor
Se han visto afectados más de 45.600 pasajeros y más del 90 % de ellos han sido reubicados en otros vuelos
Comienzan la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia, con más de 400 vuelos cancelados
Los pasajeros que se vean afectados por la huelga convocada por sindicatos del personal de tierra de Iberia tienen derecho, si se cancela su vuelo, al reembolso del precio del billete en un plazo de siete días y a una compensación de hasta 600 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esa compensación varía según la distancia y si les han ofrecido o no un vuelo alternativo, según la OCU, que advierte de que una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.
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Las huelgas no son consideradas "circunstancias extraordinarias"
La compañía aérea no está obligada a pagar ninguna compensación económica en el caso de que se pruebe que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.
Pero OCU insiste en que no se consideran circunstancias extraordinarias huelgas que se anuncian con semanas de antelación, que no eximen a la compañía de su responsabilidad.
Estas son las compensaciones automáticas, en función del tipo de vuelo y destino, que podrían recibir los afectados por una cancelación:
- De 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, que se convierten en 125 si ofrecen viajar con una demora de no más de dos horas.
- De 400 euros si se trata de un viaje intracomunitario de más de 1.500 kilómetros, y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros (200 si ofrecen una solución para viajar al destino con una demora de no más de tres horas).
- De 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 kilómetros (300 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de cuatro horas).
Estas compensaciones son automáticas pero también podrían pedir otras indemnizaciones por daños individuales, que los afectados deberán demostrar.
Los trabajadores de "handling" (servicio de asistencia en tierra) del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) están convocados desde este viernes y hasta el próximo lunes, 8 de enero, a una huelga que ha obligado a cancelar 444 vuelos.
Se han visto afectados más de 45.600 pasajeros y más del 90 % de ellos han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes.
La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT, y a ella se ha adherido el sindicato USO después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.
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