2023 cierra con 1.145 muertos en accidentes de tráfico: 299 eran motoristas

El año 2023 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas. Casi la mitad de ellos han ocurrido de día por culpa del exceso de la velocidad y las distracciones. Se trata de un año negro para los motoristas: 299 perdieron la vida, un 19% más que el año anterior. Sobre todo en verano, donde la mortalidad ha aumentado en un 20%. Y es que los accidentes de tráfico se ceban con los motoristas, lo que ha generado preocupación en la DGT.

"Hemos tenido más desplazamientos que en 2022 y no ha habido más fallecidos que en 2022. Son malos datos, como lo son todos los años, pero es necesario contextualizarlos para adoptar las medidas necesarias y corregirlos en lo posible", ha subrayado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La DGT obligará a los motoristas a realizar un curso

A causa del aumento de los motoristas fallecidos en carretera, la DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. Así, establecerá un curso obligatorio para los conductores del permiso B, con tres años de antigüedad, que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Siguiendo esta línea, Tráfico actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que programarán cursos de conducción segura y eficiente.

La franja de edad con más muertes: de los 45 a 54 años

La franja de edad que más aumenta su mortalidad es la de 45 a 54 años con 228 personas fallecidas, lo que supone el 20% del total y un 11% superior a la de 2022. Además, crece la mortalidad infantil. En 2023 se ha registrado 22 fallecidos entre 0 y 14 años, la segunda cifra más alta de los últimos 10 años por detrás de 2014.

Por sexos, los hombres concentran el 79% de las víctimas mortales (905) frente al caso de las mujeres (236) que concentran el 21% restante. Estas cifras son un 1% inferiores a las de 2022 en el caso de los hombres, pero se mantienen sin variaciones en el caso de las mujeres. "Nos preocupa muchísimo que después de varias décadas de obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad todavía tengamos esos índices de fallecimiento por no llevar el cinturón de seguridad debidamente sujeto", ha declarado Marlaska.

25 días con 0 muertos en carretera

El ministro ha destacado que en 2023 ha habido 25 días con cero fallecidos, cuatro días más que en el año anterior, y que el promedio diario de fallecidos en carretera ha sido de 3,1 personas. "Los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo", ha sentenciado.

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de fallecidos, cifra similar a la del pasado año. Pero disminuyen un 9% los fallecidos en colisiones frontales. La DGT se muestra preocupada por el 12% de los casos en los que no se llevaba cinturón y la elevada cantidad de positivos en alcohol y drogas. El objetivo ahora es realizar más controles para conseguir subir el número de días con 0 muertes en carretera.

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