Los propósitos del año nuevo: trucos para conseguirlos y no decepcionarnos a nosotros mismos

  • El psicólogo Francisco Galiani nos explica cómo afrontar los objetivos para el año nuevo para superarlos y no rendirnos

  • Dejar de fumar, ir al gimnasio o comer más sano, entre los propósitos de año nuevo más comunes

  • El 66% de las personas que se plantean propósitos para el año nuevo los abandonan en el primer mes

Empezamos el año y seguro que tenemos una larga lista de nuevos propósitos, cambios y nuevos hábitos para mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida y que cuesta mucho cumplir. Los expertos recomiendan poner menos metas y que éstas sean más realistas y específicas. ¿Cuáles son tus propósitos para este año?

Abandonar malos hábitos, hacer algo de deporte… casi seguro que están en los propósitos para el año nuevo de la mayoría de la gente.

Sin embargo, el 66% de las personas que se plantean propósitos para el año nuevo los abandonan en el primer mes. Francisco Galiani, psicólogo, nos da las claves para que eso no ocurra y logremos nuestros objetivos para 2024.

Los propósitos hay que convertirlos en hábitos, explica Galiani. “La mayoría de las personas cometen el error de intentar llevar a cabo conductas sin antes haberlas pensado, haberlas sentido, haberlas creído”. Porque –señala el experto- “querer no es poder, creer es poder”.

Para convertir nuestros propósitos en realidad hay que sentirlos y para eso hay que saber cómo funciona nuestro cerebro, señala el psicólogo. “Necesitamos al menos 21 días para incorporar un hábito a nuestra rutina diaria. Por eso, lo más difícil va a ser las tres primeras semanas, o el mes. A partir de ahí, nuestro cerebro va a jugar a favor de corriente”.

“Antes de los 21 días, el cerebro se va a mostrar perezoso, nos va a rechazar el hábito y nos va a mandar mensajes tipo bueno otro año será. Eso no es más que la resistencia química del cerebro a la incorporación de un hábito”.

Qué hacer para no desistir

“No hay que castigarse” si uno falla. “Uno de los errores más habituales de los seres humanos y que no nos lleva a una buena salud mental es el ‘autodiálogo’. Seamos amables e indulgentes con nosotros mismos, perdonemos nos la recaída. Es la única firma de seguir adelante”, señala Galiano.

“Si conseguimos por primera vez estar sin fumar una semana y nos fumamos un cigarro, valoremos que siete días sin tabaco para nosotros ya es un logro”, pone de ejemplo el psicólogo. “Hay que creerse los objetivos para poder llevarlos adelante”. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.