Delitos de odio, de Felipe VI ahorcado a Rajoy guillotinado: "No hay responsabilidad penal", según los expertos
Conductas como el muñeco apaleado de Pedro Sánchez en Ferraz nunca han recibido castigo penal
El PP asegura que no le "gusta" lo sucedido en Ferraz en Nochevieja
El PSOE denunciará los actos que tuvieron lugar en Nochevieja en las inmediaciones de su sede
No es la primera vez que asistimos a un hecho similar como el vivido en Ferraz en los últimos meses. Acciones parecidas al apaleamiento a un muñeco de Pedro Sánchez las hemos visto también con la figura del Rey o con la de otros políticos. De la falta de respeto no hay duda pero, la pregunta es si el código penal los contempla o no como delito de incitación al odio.
MÁS
Un detenido en la protesta en Ferraz contra la amnistía: un millar de personas acuden a la sede del PSOE tras el acto del PP
Unas 200 personas vuelven a concentrarse en Feraz en la vigesimonovena noche consecutiva de protestas
Lo que se sabe del libro de Pedro Sánchez: el punto de partida, cuándo lo ha escrito y por qué
Son episodios que venimos viendo los últimos años. Recientemente el muñeco ahorcado que representaba al rey Felipe VI en la universidad Complutense, el ensañamiento y fusilamiento de otro monigote de Carles Puigdemont en unas fiestas populares o la foto de Juventudes Socialistas tras un espectáculo en el que se guillotinaba a Mariano Rajoy.
¿Se trata de delitos de incitación al odio?
La falta de respeto y el mal gusto se repite en todos esos hechos pero, ¿se trata de delitos de incitación al odio? Borja Mapelli, Catedrático emérito de Derecho, es claro al respecto: "Le contesto con toda rotundidad: Aquí no hay ningún tipo de responsabilidad penal. Es una forma de mejor o peor gusto pero que no tiene nada que ver con el derecho penal", recuerda.
Conductas así nunca han recibido castigo penal. Este tipo delictivo está pensando para proteger a colectivos especialmente vulnerables. Ahí tiene un mayor encaje el caso Vinicius, el jugador del Real Madrid vejado por su color de piel, en una causa que cuenta con 3 investigados. En este debate sobre la libertad de expresión los socialistas, este pasado diciembre, aceptaron tramitar la despenalización de las injurias a la Corona.