En España hay problemas de abastecimiento de 877 medicamentos. Para la mayoría de ellos hay otros fármacos que los pueden sustituir. Sin embargo, para unos pocos no hay alternativas. Es el caso de Ozempic. Algunos expertos señalan a los médicos.
“Son los médicos los que están prescribiendo para una patología que no está descrita en la ficha técnica", ha señalado Elena Jiménez, la presidenta del Colegio de Empresarios Farmacéuticos de Navarra en declaraciones a la cadena Ser.
Ozempic es un medicamento para pacientes con diabetes. Jiménez ha asegurado que "Ozempic es un medicamento que tiene un desabastecimiento porque en su ficha técnica tiene una aplicación distinta a la que se está utilizando en algunos casos por parte de los médicos".
Jiménez señala además que los medicamentos que están faltando en las farmacias “porque no pueden servirles los almacenes de distribución porque por varios motivos no nos están suministrando".
Entre esas posibles causas, advierte de los precios más bajos que se pagan en España frente a otros países por esos mismos medicamentos, lo que favorece que los laboratorios prioricen a otras regiones.
En la misma línea se situaba hace días, la diputada del PP en la Asamblea Regional del Madrid, Pepa Carreño, que apuntaba a los precios de las medicinas que fija el Gobierno.
"Aunque los motivos de la falta de medicamentos son multifactoriales, ya que alrededor del 80 por ciento de los principios activos de fármacos usados en Europa y Estados Unidos se producen en India y China y que la guerra de Ucrania ha traído también problemas en el suministro, no es menos importante que el precio fijado por el Gobierno de España a los medicamentos influye notablemente", ha incidido Carreño.
"Consideramos que la solución pasa por una mayor inversión en medicamentos", ha señalado la diputada del PP, "lo que además contribuiría a generar mayor esperanza y calidad de vida y permitiría ahorrar en otros gastos sanitarios”.
El Ozempic es un inyectable subcutáneo, que ayuda a bajar el nivel de azúcar en sangre y quita el hambre al ralentizar el vaciamiento gástrico. En la eliminación de la sensación de hambre radica el éxito de este fármaco. Al no tener sensación de hambre a los pacientes les resulta más fácil seguir una dieta adecuada y saludable. El problema radica en que un medicamento usado para tratar la diabetes se prescribe para personas sin ningún problema de salud que desean adelgazar.
Los diabéticos que toman Ozempic no tienen otro medicamento al que puedan recurrir. Según CIMA (Centro de Información de Medicamentos) en España hay actualmente problemas de abastecimiento de 877 medicamentos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.