Pedro Sánchez ha hecho balance del año después de aprobar el paquete de medidas anticrisis del gobierno. Entre otras, la rebaja del IVA de los alimentos se mantiene hasta junio. Como novedad, los descuentos en el transporte se extienden para todo el público. Mientras que el IVA de la luz y el gas irá subiendo poco a poco. Tampoco se podrá cortar suministros básicos --luz o agua, por ejemplo-- durante el primer semestre del año. Y durante todo 2024 continuará vigente la prohibición de desahuciar a familias vulnerables.
Durante todo 2024 también se van a mantener las ayudas al transporte. Se subvenciona un 30 por ciento del precio sumado al descuento del 20 por ciento que asuma la entidad regional o local encargada. Además se mantiene la gratuidad de Renfe Media Distancia y Cercanías.
Medidas de las que se beneficiarán personas como Laila que hace la cama para soportar otra noche gélida. Ella misma confiesa que cada miembro de su familia tiene tres mantas para soportar las frías temperaturas y así no tener que poner la calefacción. Su familia busca calor como puede para combatir unos precios que subirán pese a que se mantiene el bono social eléctrico.
Se reactiva el escudo protector para los hogares más vulnerables: no se podrán cortar los suministros básicos hasta junio y se suspenden los desahucios.
Otro ejemplo de un ciudadano beneficiado por estas medidas es el de José, un empresario arruinado con tres hipotecas pendientes. Él mismo confiesa que le resulta totalmente "imposible" pagar una hipoteca con intereses de más de 700 euros.
Por otra parte, en los mercados se seguirá combatiendo la inflación manteniendo las reducciones en el IVA de los alimentos básicos. Además, el transporte volverá a ser gratuito, al menos, los próximos seis meses. Medidas de alivio con las que arranca la nueva legislatura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.