Los consumidores temblamos, mientras los políticos debaten qué medidas continuan y cuáles no sobre la prórroga o no del IVA en los servicios de electricidad y gas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha calculado que los precios de la luz y otros suministros podrían subir un 20% en el caso de que no se mantengan en 2024.
El Consejo de Ministros aprobará este miércoles la prórroga parcial del llamado 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, que mantendrá las medidas referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos o realizar desahucios, así como la ampliación del bono social eléctrico, según han trasladado fuentes desde la coalición de Gobierno.
Los consumidores seguimos pendientes de la prorroga de la rebaja del IVA a la elecricidad, el gas, la madera y pellets, imprescindibles para mantener caliente la casa en invierno. Las diferentes grupos políticos debaten si las rebajas del tipo de IVA al 5% a la electricidad y el gas, madera y pellets se extenderán más allá del 31 de diciembre, teniendo en cuenta que esta medida tributaria ha tenido entre enero y noviembre un impacto recaudatorio de 728 millones de euros.
Dentro de las rebajas tributarias relativas a la energía también se encuentra la aplicación del tipo impositivo rebajado del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, que en principio están en vigor hasta el 31 de diciembre.
Hasta el 31 de diciembre de 2023 está limitado el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, aunque este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.
Una de las medidas que mayor efecto ha tenido en los últimos meses para hacer frente al incremento de precios, principalmente energéticos, es la llamada excepción 'ibérica', que ha permitido a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado ya que decaerá el próximo 31 de diciembre, tras señalar que la Comisión Europea considera que no "es posible llevarlo a la práctica".
Fuentes del Ministerio dan por hecho que la medida decaerá cuando expire al finalizar diciembre, tras señalar que España ya contaba con que la prórroga negociada con Bruselas antes de verano fuera la última, teniendo en cuenta que el instrumento lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.
La denominada 'excepción ibérica' fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023 tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea que prolongaba siete meses la medida.