Una cadena de errores permitió la fuga, caminando tranquilamente y por la puerta de la prisión, del peligroso delincuente conocido como El Pastilla. Llevaba 20 días en la cárcel de Alcalá Meco, acusado de dos asesinatos, y aprovechó las visitas de Nochebuena para salir con toda la calma.
Funcionarios de Prisiones han denunciado este miércoles que Yusef M.L., de 21 años, más conocido como "El Pastilla" y fugado el pasado sábado de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid 2) no debería estar en esa prisión ya que no reúne las condiciones para acoger a internos peligrosos como este.
Así lo han señalado fuentes de ese colectivo, que han recordado que, de hecho, el interno, en prisión provisional por dos asesinatos, había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control, por lo que debería estar en uno de los llamados "centros-tipo", como puede ser el de Estremera.
Sin embargo, han añadido las fuentes consultadas, Yusef M.L. se encontraba en un módulo de respeto para jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.
Las fuentes creen que, aunque el fugado es joven, sus delitos -dos asesinatos- y su integración en una organización criminal no aconsejaban que estuviera en ese módulo.
El Faro de Ceuta, el diario que informó primero de la fuga, publicaba este martes que "El Pastilla" fue trasladado este mismo mes de diciembre desde la cárcel de Algeciras (Cádiz) a la de Alcalá-Meco por sus "incompatibilidades" con bandas rivales.
Yusef M.L. había tenido el sábado una comunicación en el locutorio con sus familiares, en un día de mucha afluencia de visitas dadas las fechas navideñas.
Al parecer, según las fuentes, "El Pastilla" salió del locutorio para dirigirse a su módulo, pero aprovechó que lo hacía solo, sin funcionario alguno que le siguiera, y aprovechó la salida de los numerosos familiares que recogían el DNI al finalizar la visita para mezclarse con ellos y salir al exterior.
Fuentes sindicales penitenciarias han atribuido a EFE esta ausencia de vigilancia a la escasez de funcionarios.
Además, han recalcado que en la prisión de Alclá-Meco, más antigua y con protocolos un tanto "obsoletos" -aún se controlan las visitas con el DNI y no con la huella, según las fuentes, los funcionarios o son muy mayores o jóvenes sin experiencia.
"El Pastilla" se encontraba en prisión provisional en esa cárcel madrileña por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado "Tayena", quien el pasado 12 de abril recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz).
Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a "El Pastilla" como presunto autor del crimen.
Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación por esta fuga para esclarecer lo sucedido y nada más producirse la comunicó a las fuerzas de seguridad y al juzgado que lleva la investigación de los delitos por los que Yusef M.L. estaba en prisión.
El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de "Tayena", considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.