Un peligroso sicario se fuga de la prisión de Alcalá Meco entre los familiares de otros reos

Un sicario de 20 años ha escapado de la prisión de Alcalá Meco en Madrid el sábado 23 de diciembre, justo en la víspera de Nochebuena.

Fuentes penitenciarias revelaron que el preso aprovechó la visita de los familiares ese sábado, previa a las celebraciones navideñas, para salir por la puerta principal sin que nadie lo notara.

Cometió dos asesinatos

El fugitivo, llamado Yusef M., nacido en Ceuta y apodado ‘El Pastilla’, había ingresado en ese centro penitenciario a principios de ese mes, por lo que apenas llevaba unos días allí, según las mismas fuentes. Su huida causó estupor entre las autoridades, ya que consiguió camuflarse entre los parientes de otros reclusos durante las comunicaciones.

Yusef M. está implicado en el homicidio de otro joven en el Saladillo, una zona conflictiva de Algeciras, Cádiz, donde se concentra la delincuencia. Además, se le imputan otros delitos graves, entre ellos el asesinato de un chico al que, al parecer, confundió con un objetivo de su banda.

Prisiones ha abierto una investigación por el suceso. El joven se encontraba bajo el régimen FIES 5, uno de los más severos, pero aun así logró escaparse, y desde el sábado es buscado por las fuerzas de seguridad.

Otras fugas

Desde diciembre de 2019 se han producido al menos cuatro fugas de presos de cárceles y otras 24 de internos en régimen abierto en distintas dependencias penitenciarias o Centros de Inserción Social (CIS).

Según la estadística facilitada por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en 2022, en todos estos casos desde diciembre de 2019, la fuga fue realizada por un solo interno, salvo en uno ocurrido en diciembre de 2020 en la prisión de Valdemoro-Madrid III, donde se escaparon el famoso alunicero Jonathan Moñiz, alias El Piojo, y su hermano, que fueron capturados meses después.

En 2020, hubo otra fuga de un interno en la cárcel de Melilla, un preventivo que trepó por las terrazas del módulo de respeto y fue arrestado 17 horas después, tras subir un video a las redes sociales. En diciembre de 2019, hubo otras dos fugas, una en la cárcel de Alicante y otra en la de Valencia, esta última de un reo que se escapó durante su traslado en ambulancia para ser atendido médicamente.

El año 2021 fue el que registró más evasiones en la sección abierta, con 13 casos, superando los nueve de 2020. Entre los incidentes se cuentan dos sucedidos entre enero y marzo de 2022 en el CIS de Algeciras y en el de Valencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas