La DGT presenta el primer manual de conducir en Lectura Fácil
El Manual Básico en Lectura Fácil de la DGT es un recurso para facilitar el acceso al permiso de conducir B a las personas con discapacidad intelectual leve y otras dificultades de aprendizaje
El manual se ha elaborado siguiendo la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil, que proporciona pautas para simplificar la información y mejorar la comprensión lector
La lucha de una valenciana con discapacidad visual para que Playmobil diseñe el primer muñeco invidente
La DGT ha hecho un avance importante para facilitar el acceso al permiso de conducir B con el primer ‘Manual Básico’ en Lectura Fácil. Este manual está pensado para ayudar a diferentes grupos que tienen problemas para aprender, sobre todo a las personas con discapacidad sensorial, motora o intelectual y a las que necesitan una atención especial.
La DGT identificó la carencia de manuales adaptados para personas con estas dificultades, lo que llevó a la creación de este Manual Básico. Este recurso, disponible para consulta y descarga en la página web de la DGT, ha sido elaborado siguiendo la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil.
MÁS
Manuales más accesibles
Esta norma parte de una estrategia para mejorar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras de comprensión, proporciona pautas y recomendaciones para redactar documentos que sean fáciles de entender para aquellos con dificultades en la comprensión lectora.
En cuanto a la redacción, la norma establece directrices claras relacionadas con aspectos ortotipográficos, vocabulario, expresiones y otros elementos, con el objetivo de simplificar la información. Entre las recomendaciones se incluyen separar ideas diferentes con un punto y aparte, evitar adverbios terminados en -mente, superlativos y abreviaturas, y cuidar la organización del texto y el estilo.
El Manual elaborado por la DGT sigue estas indicaciones y está dirigido a personas con discapacidad intelectual leve, aquellas que poseen las aptitudes necesarias para la conducción pero encuentran en la formación teórica la principal dificultad para obtener el permiso de conducir.
La Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT está trabajando activamente en la elaboración de preguntas para el examen teórico siguiendo estas pautas. Asimismo, se está depurando las aplicaciones para que, en breve, aquellos que lo necesiten puedan realizar el examen con este sistema. También se está esforzando para que los cuestionarios adaptados estén disponibles en la página web de la DGT, permitiendo a estas personas practicar para el examen de manera efectiva.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.