Las mascotas siguen ganando terreno, con 9 millones de perros en España superan ya a los niños menores de 14 años.
La nueva Ley de Bienestar Animal obliga a sacarles un seguro bajo sanción de hasta 10.000 euros, aunque de momento hay algo de confusión.
Crucial, dicen otros, es la concienciación y por eso la ley prevé un curso obligatorio para los dueños de perros que serán sancionados si no lo realizan, pero que dan buena cuenta de lo importante que son en nuestras vidas.
Un 75% de españoles respalda el imperativo de que los dueños de perros realicen un curso formativo, como recoge la nueva la Ley de Bienestar Animal, si bien un 32% considera que debería ser voluntario y un 14% que solo para los nuevos dueños, según un estudio de Línea Directa Aseguradora.
El estudio, titulado 'De mascotas a perrhijos: los españoles ante la nueva Ley de Bienestar Animal' y basado en una encuesta de más de 1.700 personas, también señala que entre las medidas del reglamento que han tenido mejor aceptación por parte de la población están aquellas destinadas a controlar la tenencia y garantizar una buena atención a estos animales.
En concreto, ha indicado que el 60% respalda la sanción por dejar sola a la mascota más de 24 horas, todo ello aunque el 28% de los encuestados afirma haber dejado solo a su mascota un día entero por motivos como el trabajo, algún imprevisto como una enfermedad, por ocio o vacaciones. No obstante, lo más habitual (47%) es que los dueños dejen solos a sus perros una media de menos de cuatro horas al día.
Según el documento, otro 40% suele dejar a su mascota en casa sin vigilancia entre cuatro y siete horas, coincidiendo con la jornada laboral, mientras un 40% de los dueños reconoce dejarlo atado a un comercio para hacer recados, algo que está prohibido en la nueva norma.
También se han recibido de manera positiva por parte de la población española la prohibición de la compraventa de animales en establecimientos, dado que cerca del 60% de los españoles está a favor de prohibir venta de perros en las tiendas o que la cesión de estos en la adopción entre particulares quede registrada en un contrato. En este sentido, el informe también señala que el 56% de los canes han sido adoptados, pero el 29% de los propietarios admiten que han comprado su mascota. Por último, entre las sanciones que se recoge en la nueva ley también ha sido bien acogida la multa por no tener al perro con microchip (63%).
Por otro lado, el informe ofrece una radiografía de los hogares con perro en España, donde el 42% de los ciudadanos considera a este animal un familiar y más del 7% lo ve como un hijo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.