Incendio en Alcalá 20: 40 años de una tragedia en la discoteca madrileña que dejó 81 muertos
Hoy, 17 de diciembre, se cumplen 40 años de la tragedia de la discoteca Alcalá 20
Un cortocircuito provocó una chispa que prendió una cortina y el fuego se extendió por toda la discoteca
Los bomberos encontraron cerrada con rejas y candados una salida de emergencia de la discoteca de Murcia en la que murieron 13 personas
Hoy, 17 de diciembre, se cumplen 40 años de una tragedia que permanece en la memoria de muchos españoles. El fuego devoró una discoteca madrileña que se llamaba Alcalá 20 causando la muerte de 81 personas.
Todo ocurrió la madrugada del 17 de diciembre de 1983. A 15 minutos del cierre, 400 personas disfrutaban de la noche en la discoteca madrileña Alcalá 20. Un cortocircuito provocó una chispa que prendió una cortina y el fuego se extendió con rapidez, ya que los materiales de la decoración eran de tela, plástico o cartón. La mayoría de los extintores no funcionaban. Cundió el pánico y se intentó escapar a la desesperada de aquel infierno, en un sótano de galerías serpenteantes. Sin luz, se sucedieron las avalanchas. Había seis salidas de emergencia, pero la mayoría estaban enrejadas.
MÁS
La mayoría de los jóvenes murieron aplastados o asfixiados
De los 81 jóvenes que perdieron la vida, el mayor siniestro de un local de ocio en España, solo 31 murieron directamente por culpa del fuego, la mayoría murieron aplastados o asfixiados al tratar de huir. El suceso conmocionó a todo el país.
Tras Alcalá 20 se incrementaron las inspecciones, se ampliaron las medidas de seguridad, pero puede volver a repetirse una tragedia como esta.
Una década después del suceso, la justicia condenó a dos años y medio de cárcel a los dueños, un electricista y un inspector por imprudencia temeraria.