21 niños han muerto en las carreteras españolas en 2023, más del doble que el año pasado
21 menores de 14 años han fallecido en accidentes de tráfico, el peor resultado desde 2015, según la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi)
La AESVi reclamó, en este sentido, "políticas rigurosas y coherentes" que no dejen lugar a "excepciones a la seguridad infantil"
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Este año ha sido "nefasto" en materia de seguridad vial infantil, ya que 21 menores de 14 años han fallecido en accidentes de tráfico, más del doble que el año pasado (10), lo que supone el peor resultado desde 2015, según la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi).
La asociación ha advertido de que las cifras suponen una "situación de emergencia vial" y ha destacado que 17 de los 21 niños fallecidos en accidente de tráfico este año viajaban en coche.
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Juan José Alba, vicepresidente de AESVi: "no es la solución" endurecer las sanciones
Juan José Alba, vicepresidente de AESVi, señaló que el balance demuestra que "no es la solución" endurecer las sanciones por no utilizar o usar de manera incorrecta los sistemas de retención infantil como las sillitas. "Las autoridades competentes deberían realizar una reflexión profunda y aceptar que sus estrategias de seguridad vial infantil no son adecuadas", ha opinado.
La AESVi reclamó, en este sentido, "políticas rigurosas y coherentes" que no dejen lugar a "excepciones a la seguridad infantil como las que se hacen en los taxis que circulan por zonas urbanas o en los autobuses escolares".
En su opinión, una estrategia nacional de seguridad vial requiere un nuevo enfoque que debería centrarse en dos ámbitos: la investigación técnica de los accidentes para desarrollar modelos de prevención; y la educación técnica para informar a los padres de las evidencias científicas detrás de los sistemas de retención infantil, de forma que no tengan que recurrir a sanciones económicas.
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