El teléfono 016 contra la violencia de género recibió 9.261 llamadas en octubre, un 16,5% más que en el mismo mes de 2022 (7.947 llamadas). Así se desprende del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del mes de octubre de 2023 publicado este lunes por el Ministerio de Igualdad. En total, desde la puesta en marcha del 016 en septiembre de 2007 y hasta el 31 de octubre de 2023, se han recibido 1.228.290 llamadas pertinentes.
Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de octubre de 2023, el 73,0% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2022; el 21,2% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y personas allegadas, lo que supone una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a octubre del año 2022; y el 5,9% de las llamadas fueron efectuadas por otras personas o no consta quién las realizó, lo que supone una disminución de 1,0 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2022.
Por comunidades autónomas, la tasa más alta de llamadas pertinentes por millón de mujeres de 15 y más años de edad se registró en Canarias (836,2), seguida de la Comunidad de Madrid (723,9). Por provincias, excluyendo la comunidad autónoma uniprovincial mencionada anteriormente, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años, se registró en Las Palmas (889,7), seguida de Santa Cruz de Tenerife (779,3).
Desde marzo de 2021, el 016 atiende, además, consultas en materia de otras formas de violencia contra la mujer. Por correo electrónico se recibieron 141 consultas ertinentes en el mes octubre de 2023: el 74,5% fueron relativas a violencia de género (pareja o expareja) y el 25,5% a otro tipo de violencia contra las mujeres. Por WhatsApp se recibieron 469 consultas pertinentes en octubre de 2023: el 80,6% fueron relativas a violencia de género (pareja o expareja) y el 19,4% a otro tipo de violencia contra las mujeres.
Asimismo, desde el 15 de septiembre de 2022, el servicio 016 incorporó a sus servicios un nuevo canal de comunicación para consultas, el chat on-line, disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Durante el mes de octubre 2023 se recibieron 721 consultas pertinentes a través del chat: el87,8% fueron relativas a violencia de género (en pareja o expareja) y el 12,2% a otros tipos de violencia contra las mujeres.
Además, del boletín se desprende que, durante el mes de octubre de 2023, se registraron 1.002 altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), lo que supone un aumento del 17,5% con respecto a septiembre de 2023 y un aumento del 27,6% con respecto a octubre de 2022.
En cuanto a las bajas, se han registrado 842, lo que supone un 9,7% menos con respecto a septiembre de 2023 y un aumento del 1,5% con respecto a octubre de 2022. Así, a 31 de octubre de 2023, el número de usuarias activas es de 17.830, un 0,9% más con respecto a septiembre del 2023 (160 usuarias activas más) y un incremento del 4,7% con respecto a octubre de 2022 (795 usuarias activas más).
Por otro lado, se instalaron 272 dispositivos, lo que supone una disminución del 1,1% respecto a septiembre de 2023 y un aumento del 72,2% con respecto a octubre de 2022. A 31 de octubre de 2023, el número de dispositivos activos era de 4.386, un 45,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén), el número total de casos activos a 31 de octubre de 2023 era de 50.590, lo que supone un aumento del 1,9% con respecto a septiembre de 2023 (49.634) y un incremento del 16,8% con respecto a octubre de 2022 (43.333). El mayor porcentaje de casos activos se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 45 años de edad.