Pedro Muñoz, exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada por una agrupación local, ha declarado este lunes en la Audiencia Provincial de León acusado de dejar paralítica a su esposa, Raquel Díaz, tras arrojarla, presuntamente, desde el balcón de su casa el 27 de mayo de 2020. Muñoz, que permaneció durante dos años en situación de prisión provisional por violencia de género, ha asegurado que "se me cruzó uno de los perros entre las piernas y al ir a quitarlo me encontré a Raquel allí extendida junto al pozo".
La vista se está celebrando en la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia de León a través de cinco sesiones que han comenzado este lunes y concluirán, en principio, el día 21 de diciembre, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.
A lo largo de su primera comparecencia ante la Audiencia Provincial de León, Pedro Muñoz ha negado las acusaciones de malos tratos a su mujer al asegurar que "yo a mi esposa no le puse nunca la mano encima", según informa El Diario de León.
El citado medio recoge también otras afirmaciones del acusado quien afirma que "se me cruzó uno de los perros entre las piernas y al ir a quitarlo me encontré a Raquel allí extendida junto al pozo. Olía a sangre y uno de los perros estaba lamiendo la sangre en el suelo de pizarra. Estaba todo oscuro y di la luz de la galería. Vi que Raquel no movía bien los brazos ni las piernas, así que intenté cogerla por la cadera para protegerle la columna y la introduje en la galería. Busqué un cojín y la coloqué de lado para llamar al 112".
Por este motivo, la Fiscalía no le imputa por delito de intento de homicidio porque el político llamó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para pedir asistencia sanitaria.
En su declaración, Raquel Díaz ha acusado a su expareja de haberla golpeado y violado de forma recurrente, "obligándola a tener relaciones sexuales de todas las maneras". También ha afrimado que el acusado "la fue asfixiando económicamente con amenazasen las que me decía que si lo dejaba iba a acabar conmigo y que iba a matar a mi hermano, a mi hermana, a mis sobrinos y, sobre todo, a mi hija".
En otro momento de la testifical, se ha podido oír una conversación previa entre Pedro y Raquel en la que el grita: "te mato hija de puta, te mato. ¿Es lo que quieres, que te mate?. Qué te he hecho yo, dímelo, dímelo. Sigue gritando, grita , grita, grita, grita, grita más zorra, abusona".
Según El Diario de León, la pelea ocurre en la casa de Toreno, a donde él había llegado y donde ella estaba sola. En otro momento de la grabación ella grita "mátame", mientras a él se le escucha decir: "Raquel, me haces daño. Me estás haciendo mucho daño. ¡Quieta!". Según Pedro, de esa pelea solo puede concluirse que "el único herido soy yo, que me está mordiendo".
En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita para el exedil de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada una condena global de dieciocho años y nueve meses de cárcel por los delitos de violencia habitual, maltrato en el ámbito familiar, injurias, amenazas y, el más grave, lesiones agravadas.
Junto a la pena privativa de libertad, Fiscalía interesa la prohibición del encausado de acercarse a la víctima o comunicarse con ella por cualquier vía durante 42 años y medio, prohibición de tener armas durante 16 años, una indemnización para su ya exesposa que supera el millón de euros, las costas del proceso judicial y 74.000 euros para el Sacyl y otros 48.000 para el Hospital de parapléjicos de Toledo por la asistencia sanitaria prestada a la víctima.
Muñoz entró en prisión provisional al ser acusado de la supuesta agresión sufrida por su mujer, Raquel Díaz, entonces compañera de partido, después de que presuntamente la empujara al vacío por la terraza de su vivienda y quedara parapléjica a causa de las graves lesiones sufridas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.