La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este lunes y hasta el domingo una nueva campaña de control y concienciación sobre el riesgo del consumo de alcohol y drogas en la conducción, precisamente en vísperas de las fiestas navideñas.
La campaña consistirá en un refuerzo de los controles, que se harán a cualquier hora del día y en cualquier vía, durante estas fechas previas a la Navidad, cuando se concentran buena parte de las cenas de empresa y reuniones de amigos.
Tráfico ha invitado a las policías locales a sumarse a la campaña para llevar a cabo una vigilancia lo más próxima posible a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición al riesgo.
El alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales, según los datos de DGT. En España está permitido conducir con una tasa de alcoholemia que no llegue a los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l en el caso de los conductores nóveles y profesionales).
En el caso de los mayores de 18 años, superar los 0,25 mg/l hasta los 0,50 mg/l conlleva una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir. Superar esta cifra implica multa hasta los 1.000 euros y 6 puntos.
Los reincidentes se enfrentarán a una multa de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos del carnet de conducir, en función de la tasa registrada.
Más de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre conlleva una pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Además, privación del derecho a conducir de 1 hasta 4 años.
Si te niegas a someterte a las pruebas de alcoholemia también puedes enfrentarte a una pena de prisión de 6 a 12 meses y a la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Multas por drogas
Conducir con presencia de drogas en el organismo está sancionado con una multa de 1.000 euros y con la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Su has consumido drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas puedes enfrentarte a una pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, o la realización de trabajos en beneficios de la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Negarte a someterte a las pruebas de drogas también está sancionado con la pena de prisión de 6 a 12 meses y con la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.