La presunta víctima de violación por parte de Dani Alves comunica que ya no renuncia a cobrar una indemnización
La presunta víctima de Dani Alves, a través de su abogada, comunicó a la jueza su deseo de revocar la renuncia a la indemnización por daños y perjuicios
La Fiscalía ha pedido para el futbolista brasileño, en prisión desde el 20 de enero como acusado de violación, nueve años de cárcel
La Audiencia de Barcelona rechaza por tercera vez la libertad de Dani Alves: no ve arraigo y sí riesgo de fuga
La presunta víctima del caso Dani Alves, futbolista brasileño acusado de violación y en prisión provisional desde el 20 de enero, ya no renuncia al cobro de una indemnización por daños y perjuicios.
La joven, que aún hoy continúa de baja laboral y en tratamiento psicológico, comunicó a la jueza, a través de su defensa, su deseo de revocar la renuncia que realizó en la declaración de aquel pasado 20 de enero, en la que llegó a insistir en que no quería ser indemnizada pese a que la propia magistrada le reiteró su derecho a reclamarlo.
MÁS
La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Dani Alves por su presunta violación a una joven en Barcelona
Las declaraciones de Dani Alves en sede judicial: "Ni en el reservado ni en el baño nunca me dijo que parara"
Dani Alves ‘reaparece’ en las redes con unas enigmáticas publicaciones después de nueve meses en prisión
Así lo avanza la periodista Mayka Navarro en La Vanguardia, quien detalla que fue el 4 de agosto cuando Ester García, abogada de la presunta víctima, presentó un escrito en el que comunicaba la decisión de la joven, acogiéndose así a lo dispuesto en reforma legislativa de la 'ley del solo sí es sí', que contempla que la víctima pueda revocar la renuncia a la acción civil si, por ejemplo, las consecuencias del delito son más graves de las que se preveían en el momento de la renuncia.
Para ello, eso sí, debían hacerlo antes de la presentación de los escritos de calificación de las partes, algo que cumplieron, haciendo constar la defensa que cuando la joven renunció a la indemnización, cuando estaba arrancando el procedimiento, todavía “no era consciente de las consecuencias plenas del delito ni de las circunstancias sobrevenidas que le impedirían, como así se reseñó en el informe médico forense, el desarrollo de una sintomatología ansioso-depresiva de intensidad globalmente moderada y, por tanto, un deterioro importante en diversas áreas del funcionamiento diario”.
Así consta en el escrito remitido por la abogada de la víctima el 4 de agosto y recogido por Mayka Navarro en La Vanguardia.
La revocación de la renuncia a la indemnización y la posibilidad de un acuerdo de conformidad
Tras recibir el escrito, la magistrada titular del juzgado 15, Concepción Cantón, encargada de instruir la causa, dio entonces por revocada la renuncia a la indemnización, una decisión que se iría a producir en paralelo a las conversaciones que la defensa de la presunta víctima y los abogados de Dani Alves iniciaron a petición del letrado de este último, que entonces era Cristóbal Martell.
Estas últimas, mantenidas con conocimiento de La Fiscalía, perseguían un acuerdo de conformidad entre las partes, pero entonces no llegó a materializarse y terminó, de hecho, con un cambio de abogado de Dani Alves.
En ese primer intento, ofrecieron una cantidad de dinero inferior a la solicitada por la acusación, al tiempo en que se barajó una condena de tres años para el brasileño, con el atenuante muy cualificado de reparación del daño. Además, como apunta Mayka Navarro en La Vanguardia, Alves debía admitir que aquel 31 de diciembre de 2022 en que se contextualizan los hechos violó con penetración a la joven en la discoteca Sutton de Barcelona, pero el futbolista, que llegó a ofrecer más dinero del reclamado inicialmente, se negó a reconocerlo.
Fue entonces cuando se produjo el cambio de abogado del exjugador del FC Barcelona, Sevilla o Paris Saint Germain, entre otros, siendo Inés Guardiola la encargada de asumir su defensa, en sustitución de Martell.
Con ello, de acuerdo a las citadas fuentes, se ha vuelto a plantear a la presunta víctima el pago de la cantidad que solicitaban inicialmente, pero esta última ya no se conformaría con una condena inferior a los cuatro años de prisión.
En ese contexto, ambas partes estarían no obstante interesadas en no celebrar el juicio, por lo que no se descarta que puedan llegar a alcanzar un acuerdo de conformidad antes de que el mismo se produzca.