Rehabilitarse del alcoholismo se puede: "Tengo un montón de vida por delante"
Dos exalcohólicos hablan de cómo hundieron sus vidas y de cómo se puede salir de esta adicción
El alcohol es la droga psicoactiva más extendida en España. Nueve de cada diez españoles de 15 a 64 años había tomado alcohol alguna vez en su vida
La OMS defiende que las bebidas alcohólicas incluyan en su etiquetado riesgos como el cáncer
Los adolescentes empiezan a beber alcohol a los 14 años de promedio, según datos Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España ESTUDES 2021. Por formar parte del grupo y no desentonar, por "seguir la corriente" son algunas de las razones por las que estos menores como convierten el tiempo de ocio en un atracón de alcohol. Así le pasó ha este joven que alerta de una adicción que puede arruinar la vida de cualquier persona.
A sus 23 años, ha puesto cara a estas cifras del consumo de alcohol en jóvenes. Empezó a beber con sus amigos, pero hubo un momento en el que ya ni necesitaba compañía. Ahí tuvo conciencia de que algo estaba pasando. "Estando solo en una parada de autobús me bebí en una botella entera y ya no era nada social ".
MÁS
Los expertos alertan que la cirrosis hepática y la hepatitis asociadas al alcohol serán la próxima epidemia
Se incrementan los diagnósticos de cáncer de páncreas en jóvenes: la única opción de curación a largo plazo es la cirugía
Interceptan tras un accidente en Lugo a un conductor que casi cuadruplicaba la tasa de alcoholemia
Otros reproducen el modelo que ven en casa: Lo hacen los padres, los familiares cercanos en los que el alcohol forma parte del ocio en el entorno más cercano
Empezó con 15 años y si no hubiera hecho ese parón estaría enganchado y con su vida hundida. Pero ese momento fue clave para tomar una decisión "Yo pesaba 58 kilos y mido 1.85, tenía un problema".
El 73,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida y más del 40% beben cinco o más copas, vasos o cañas de alcohol en un tiempo aproximado de 2 horas, lo que se conoce como consumo en atracón o el binge drinking.
Las mujeres beben y se emborrachan más que los hombres. Es el caso de Amaya, una mujer que el confinamiento agravó el mal hábito de consumir alcohol. En esos meses de pandemia tocó fondo, pero decidió pedir ayuda y ahora está orgullosa de sí misma. "Soy una campeona".
Amaya tuvo momentos en los que desayunaba "un vaso de vino tinto" y no era consciente de su detrucción física y mental. "Recuerdo tener días de arrastrarme hasta la cama, porque no podía mantenerme en pie". Sin embargo, esas imágenes han quedado atrás, porque con ayuda se puede salir. Ellos lo hicieron y ahora se dan cuenta de que dejar el alcohol ha sido lo mejor de sus vidas.
El alcohol es la droga psicoactiva más extendida en España. Nueve de cada diez españoles de 15 a 64 años han tomado alcohol alguna vez en su vida, según la encuesta EDADES de 2022.