En el mercado laboral se pueden encontrar escenarios muy diversos, lo que implica que responder a si te pueden obligar a trabajar un día festivo resulta complicado. No en vano, se podría contestar que depende del contrato firmado y del convenio laboral al que se encuentre sujeto. A fin de cuentas hay profesiones con horarios menos convencionales y en las que no solo se trabaja durante algunos festivos, sino que también se realiza esta labor durante los fines de semana.
Según la firma Q Abogados, “un trabajador no puede ser obligado por la empresa o el empresario a trabajar en día festivo excepto si así lo establece su convenio colectivo, o si se produce una situación de emergencia”. Entre esas situaciones de emergencia se encuentra, por ejemplo, que un compañero al que le toque trabajar en día de fiesta se encuentre enfermo o accidentado y su puesto deba ser ocupado por otro trabajador.
En cambio, si en el contrato se estipula que deberá trabajar algunos días festivos, el empleado no podrá negarse a ello. Sobre esta situación se pronuncia la empresa Legalitas: “Hay trabajadores que son contratados específicamente para trabajar en fines de semana y festivos, por lo que están obligados a acudir ese día al puesto de trabajo. En el caso de que el trabajador se niegue a acudir al trabajo, la empresa puede considerar que ha incumplido sus obligaciones y proceder a sancionarlo, sobre todo si el hecho de trabajar en festivo se debe a una causa de fuerza mayor y así lo justifica la empresa”.
Por lo tanto, la obligación de trabajar o no un festivo estará determinada por las condiciones del contrato y por el convenio en el que se enmarque. Eso sí, sea como fuere, el empleado que deba trabajar un festivo debe conocer lo que dice el Estatuto de Trabajadores al respecto.