Noelia de Mingo regresa al banquillo por apuñalar a dos empleadas en El Molar en 2021

Noelia de Mingo regresará al banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid este lunes tras la agresión múltiple que protagonizó en El Molar en septiembre de 2021 en la que hirió a dos empleadas, una de gravedad, de un supermercado.

La exdoctora es conocida por apuñalar a tres personas y herir a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003, por lo que fue absuelta por padecer esquizofrenia paranoide.

Cronología del caso Noelia de Mingo

La acusada, que actualmente se encuentra internada en una penitenciaría psiquiátrica en Alicante tras su último ataque, quedó en libertad en un principio después de que la justicia cambiara su internamiento en un centro psiquiátrico por tratamiento ambulatorio y custodia familiar.

Los expertos forenses emitieron un informe en el que se afirmaba que había progresado positivamente y que, por tanto, podía salir de prisión. Desde entonces, apenas ha salido de casa y ha vivido sola con su madre, una mujer de 80 años que tuvo que hacerse cargo del cuidado familiar de su hija.

Los hechos objeto de la causa por la que se le acusa en la actualidad, sin embargo, tuvieron lugar el 20 de septiembre de 2021, cuando la acusada apareció en el supermercado con un cuchillo y apuñaló a la dueña del establecimiento y a la cajera. Tras el ataque, intentó agredir a agentes de la Policía Local, pero fue detenida.

En su escrito, la Fiscalía solicita nueve años y nueve meses de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de atentado, y sostiene que debe haber una exención parcial de la pena por razón de trastorno mental.

Según el fiscal, "en el momento de los hechos tenía una floración de su enfermedad mental en la que la percepción y el entendimiento de la realidad estaban gravemente alterados y, por tanto, le limitaban sus capacidades intelectivas y volitivas, si bien no las abolía".

El altercado en el supermercado

Anteriormente había sido absuelta de tres cargos de asesinato, cuatro cargos de tentativa de asesinato, una falta de lesiones y un cargo de lesiones graves con medios peligrosos al concurrir la eximente completa de enajenación mental.

En aquel momento, se enfrentaba a una pena máxima de 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario, pero el 6 de octubre de 2017 se cambió por un tratamiento ambulatorio en su domicilio de El Molar, donde permanecerá hasta el 30 de marzo de 2028.

Según la Fiscalía, el 20 de septiembre de 2021, sobre las 11.30 horas, el acusado acudió a un supermercado de El Molar, se armó con un cuchillo y apuñaló a una cajera en la parte izquierda del abdomen.

A continuación, se acercó con un cuchillo a un comprador que pagaba y comenzó a forcejear con él, para después acercarse a otra trabajadora del supermercado que salió corriendo a la calle, donde cayó al suelo y, aprovechando la situación, le asestó dos puñaladas por la espalda.

La víctima logró levantarse gracias a unos viandantes que consiguieron llamar la atención de la acusada y huyó a una farmacia cercana, donde pudo esconderse, "a pesar de que la misma le siguió con el cuchillo en la mano, sin que pudiera acceder a la misma, al cerrar las puertas los empleados allí presentes".

Una dotación de la Policía Local trató de reducirla y durante el forcejeo acometió con su cuchillo contra un agente sin poder darle alcance. La procesada está privada de libertad por esta causa desde el día 21 de septiembre de 2021.