Aprobar el carnet de conducir es uno de esos momentos que para muchas personas supone un antes y un después en sus vidas. Y es que, sea el permiso (A2, A, B, C…) que sea, habilita la opción de manejar un vehículo, con las opciones que eso abre en el día a día tanto a nivel de ocio, como personal y laboral. Así que no es de extrañar que desde el instante en que alguien aprueba el examen práctico, se pregunte cuándo puede ponerse al volante (o al manillar).
Lo primero que hay que saber es que el carnet definitivo tarda unas seis semanas de media en ser entregado, un periodo de tiempo muy elevado para aquellos que están deseando poner en práctica sus aprendizajes. Con el fin de paliar este retraso en la entrega del documento, la Dirección General de Tráfico proporciona un carnet provisional con el que es posible conducir y que tiene un periodo de validez de seis meses siempre y cuando se circule en España. En caso de que se desee salir a un país extranjero, será necesario solicitar el Permiso Internacional.
Por lo tanto, antes del carnet definitivo se obtiene uno provisional. Así lo apunta la propia DGT: “Cuando tu permiso definitivo esté fabricado, se te enviará por correo postal a casa. Lo normal es que lo recibas antes de un mes y medio desde que se solicitara”.
Respecto al carnet provisional, es un documento que permite a la persona que ha superado los exámenes teórico y práctico conducir antes de que le llegue el definitivo. Sin embargo, tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, pues no se obtendrá al día siguiente de haber superado la prueba, sino que habrá que esperar para tenerlo y circular por las vías de nuestro país.
En este caso estamos hablando de un documento que la DGT expide de forma automática y que no es necesario solicitar. En él aparecen los datos del conductor, el tipo de licencia y la fecha de caducidad, pero, como hemos apuntado, no se recibe de inmediato, sino que puede llevar entre una y dos semanas.
La celeridad dependerá de la agilidad de quienes lo tramitan.
La respuesta a esta pregunta es negativa, aunque las consecuencias no siempre son las mismas. Por ejemplo, si los agentes de la Guardia Civil comprueban que el conductor ya ha sido registrado, este solo deberá afrontar una pequeña sanción de 10 euros por no llevarlo encima. En cambio, si por casualidad la DGT aún no ha actualizado las listas y el nombre no aparece, la multa será mucho mayor, pues supondrá que está conduciendo sin tener el permiso correspondiente.
En este caso, la Dirección General de Tráfico explica lo siguiente: “Si al consultar el estado de tu tramitación el sistema te indica que hace más de dos semanas que el permiso se envió a Correos pero aún no te ha llegado, te aconsejamos que lo reclames”. Si ocurre de ese modo, este organismo explica que hay que ponerse en contacto con quien realizara el trámite relativo al carnet, como es el caso de la autoescuela.