Ana, mamá de Luca, niño prematuro: "Cada vez que vas al médico sales con tres citas que no tenías previstas"
La madre de Luca, un niño que nació con siete meses, explica la importancia de la Atención Temprana en el Día de la Prematuridad
Pili Casales, fisioterapeuta especializada en niños prematuros: “Los padres son un pilar fundamental”
El 7,5% de los niños que nacen en España son prematuros, es decir, nacen antes de la semana 37 de gestación
El 7,5% de los niños que nacen en España lo hacen de forma prematura. Es decir, antes de la semana 37 de gestación. Eso conlleva multitud de riesgos para su salud y desarrollo. Para afrontarlo es fundamental que reciban atención temprana cuánto antes. En el Día de la Prematuridad abordamos la importancia de esta terapia desde el punto de vista de la fisioterapia.
La atención temprana es un tratamiento que trata de prever o paliar alteraciones en el desarrollo de los niños de entre cero y seis años.
MÁS
Unas alteraciones que pueden ser de origen biológico, es decir, a causa de enfermedades o por prematuridad, afirma la fisioterapeuta pediátrica, Pilar Casales, o por problemas psicosociales derivados de la salud mental o del entorno. Por eso, la atención temprana es multidisciplinar: puede ser necesaria la intervención de un psicólogo, logopeda, fisioterapeuta o un trabajador social.
25:303 niños nacidos antes de tiempo en 2021
En 2021, hubo, según datos del INE, 25.303 niños nacidos antes de tiempo. Cuánto antes nazcan más probabilidades tienen de padecer problemas de salud y alteraciones del desarrollo y más urgente se hace la intervención de los profesionales.
Los niños prematuros, en muchas ocasiones, reciben atención temprana desde el nacimiento, en la misma UCI. No obstante, esta terapia también es clave en la transición al hogar, cuando “por fin, los padres pueden hacer de padres al 100% y tienen que vestirles, darles de comer…”, afirma Casales.
Ana Herreno, mamá de Luca, nacido en la semana 34: “Nosotros trabajamos con él desde el principio”
Ana Herrero, la mamá de Luca, que nació en la semana 34 de gestación con 2,3 kilos, lo sabe bien. “Nosotros trabajamos con él desde el principio”, sentencia. “Las primeras semanas bastaba con ponerle bocabajo para que fortaleciera el abdomen o de estimularle visualmente o con sonidos para que se girara. Ahora que tiene nueve meses y ya se pone a cuatro patas trabajamos con un rulo de gateo que le ayuda a aguantar las rodillas”.
Para Luca, que tiene falta de tono muscular, además de un problema de visión aún por diagnosticar, es clave la rehabilitación. “Notamos un cambio de cero a cien, sobre todo desde que empezó a gatear”, señala su madre.
El seguimiento de estos bebés de riesgo neurológico es crucial para asegurar un correcto desarrollo afectivo y psicomotor. La fisioterapeuta señala que los “últimos estudios científicos aseguran que las 20 primeras semanas postgestacionales son cruciales para la detección temprana de la parálisis cerebral, una de las secuelas más frecuentes en los niños prematuros”.
En el caso de Lucas su madre explica que a los 20 días “se complicó porque perdió conocimiento en la cuna. Lo ingresaron y detectaron un derrame en la cabeza”. Hoy este pequeño, a nivel motor “no avanza como debería, ni considerando su edad corregida”, es decir, aquella que tendría si hubiera nacido a término.
El trabajo en el hogar de las familias con niños prematuros
“El fisioterapeuta también ayuda a la familia con un niño prematuro desde el punto emocional”, afirma la experta. Valora el punto emocional en el que están los padres y les deriva si es necesario, a la par que les explica cómo “introducir rutinas diarias que favorezcan el desarrollo del niño en sus cuidados”.
El trabajo del fisioterapeuta consiste en enseñar a los padres la importancia de introducir la estimulación espontánea a través del juego y de los cuidados del niño.
“Los padres son un pilar fundamental. No concibo una intervención sin la presencia de los padres”, sentencia Casales. Ellos, añade, “deben entender porque deben coger al bebé de tal forma y no de otra, porque hay que sentarlo así, o porque le damos un juguete y no otro o porque le dejamos que explore solo…”
La madre de Luca: "En casa cada vez que jugamos estamos haciendo terapia”
Todos los ejercicios de rehabilitación que hace Luca se introducen en un sus rutinas como un juego. “A un bebé no lo puedes explicar que debe hacer 15 repeticiones de un movimiento para coger tono muscular. Así que en casa cada vez que jugamos estamos haciendo terapia”, señala Ana. Un trabajo en el hogar que se suma a las sesiones de rehabilitación, fisioterapia y piscina que hace, al menos, tres veces en semana.
El día a día de un bebé prematuro –afirma Ana- “es muy duro. Cada vez que vas al médico sales con tres citas que no tenías previstas. Es como si te dieran una bofetada” pero “sé que el día que su doctora le dé el alta Luca está perfecto”.