La llamada desesperada al 112 de una testigo del incendio en las discotecas de Murcia: "Está ardiendo"

Una llamada desesperada de una mujer al servicio del 112 el pasado 1 de octubre por el incendio en la zona de discotecas de Las Atalayas (Murcia), el cual se cobró la vida de 13 personas, forma parte de la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional y, según la cual, todas las sospechas se centran en una "máquina de fuego frío" como origen del trágico siniestro.

Según el citado sumario, al que ha tenido acceso el diario 'El Español', pocos días después de los hechos, los agentes pudieron analizar junto con un experto el funcionamiento de una "máquina de fuego frío" y comprobaron que una chispa -a 600 grados centígrados- podía perforar una cartulina o quemar un trozo de tela. El sumario también destaca que el vigilante de seguridad de Teatre sitúa el origen del fuego arriba de la cabina del DJ, que es donde estaba la citada máquina. Las llamas se propagaron por el falso techo a Fonda Milagros, donde fallecieron las 13 personas.

Esta fue la llamada de emergencia de la mujer:

  • Testigo: Hola, por favor, ¿Me pueden mandar a los bombaros? En la discoteca Teatre.
  • 112: ¿Qué ocurre?
  • Testigo: Una persona, que le ha tirado fuego, y está ardiendo. No sé lo que han tirado que está pegando fuego. Se está quemando la discoteca por dentro.
  • 112: ¿Habéis salido todos?
  • Testigo: Sí, está todo el mundo fuera.

La Policía Judicial comprobó los efectos de la "máquina de fuego frío" en Murcia

Cinco días después del incendio, la Policía Judicial trató de averiguar si una "máquina de fuego frío" originó las llamas en la discoteca Teatre. Hicieron la prueba con un proveedor de estos materiales: "Esta máquina, en dos minutos y medio, calienta", señala un agente en uno de los vídeos grabados. Hasta 600 grados centígrados registraba aquella chispa, sobre la que pusieron la mano: "Me he quemado".

Las autoridades comprobaron el efecto de la chispa de la máquina en materiales como la seda o los plásticos: "No ha ardido, pero rompe la tela". "No quema, pero cuidado con el material. Si hay una tela tipo plástico ya sabemos qué puede llegar a pasar". No descartan que esta fuera la forma en que se originara el fuego.

Los clientes alertaron al 112 de que se estaba quemando la discoteca: "Justo encima del DJ"

"Ese fuego frío puede ser que, al mezclarse con agua, produjera gas de hidrógeno muy inflamable", señala Francisco Adán, abogado de la discoteca Fonda Milagros. Uno de los vigilantes de la sala Teatre dibujó un croquis indicando el lugar en el que le cayeron chispas que le quemaban y que se convirtieron en llamas. Está junto a la mesa del DJ, como también dijo uno de los clientes que avisó a emergencias. "¿Sábes qué se está quemando?", preguntaban ante la alerta. "Justo encima del DJ", respondían.

Investigan si el DJ compró la citada máquina sin estar homologada a través de internet y si, desde aquí, el fuego se propagó a Fonda Milagros, donde murieron las 13 víctimas del siniestro: "La responsabilidad es de ambas discotecas, precisamente porque faltan unas medidas de seguridad", precisa al respecto Pedro López Graña, abogado de la acusación particular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.