El aceite es un elemento clave en el funcionamiento de un motor de combustión puesto que ayuda a reducir la fricción entre las partes metálicas que lo componen, mejorando así su rendimiento y su durabilidad. Por esa razón, uno de los principales consejos que siempre se dan a la hora de realizar el mantenimiento de un vehículo es tener en buen estado el aceite de motor, ya que eso supondrá cuidar mejor su mecánica.
Es en el momento de realizar el cambio de aceite cuando muchos conductores se preguntan cuál es el más adecuado para su automóvil o su motocicleta, ya que en los envases que se comercializan aparecen unos números de los que no siempre se conoce el significado.
Lo primero que el usuario debe saber es que se trata de un código internacional creado por SAE Internacional (Sociedad de Ingenieros de Automoción), de manera que en cualquier país se emplea para conocer la viscosidad del aceite. Y es precisamente eso lo que indican los dos números y la letra que en él se muestran: su resistencia para fluir entre los engranajes que componen el motor.
En cuanto al significado de esos números, es el siguiente:
Cabe señalar que ambas cifras son siempre múltiplos de 5, lo que facilita que el usuario reconozca mejor las cualidades del aceite.
Los conductores más veteranos probablemente se han percatado que con el paso del tiempo y la mejora de las mecánicas, se utilizan con mayor asiduidad los aceites con menores grados de viscosidad. No en vano, cada vez es más habitual utilizar aceites 5W30, 5W20 e incluso 0W20. Esto se debe a que los motores se han vuelto más compactos y eficientes y necesitan aceites que fluyan mejor, sin necesidad de que ofrezcan una mayor resistencia para preservar la mecánica.