El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba, en funciones de guardia, ha acordado este jueves la puesta en libertad provisional de la madre de la bebé recién nacida abandonada el pasado 14 de octubre en un parque de Málaga.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a EFE de que el juez ha impuesto a la madre la prohibición de aproximación al bebé, retirada de pasaporte, prohibición de salida de territorio nacional y comparecencia en sede judicial.
A la mujer, de 24 años y detenida el lunes en Córdoba, se la investiga por un presunto delito de abandono de familia, sin perjuicio de lo que se pueda determinar durante la instrucción de la causa, añaden las fuentes, mientras que el padre, de 26 años y también detenido ese mismo día en Málaga, sigue pendiente de resolución judicial.
La bebé fue abandonada el pasado 14 de octubre en la calle Actriz La Tirana de Málaga y la detención de la pareja se produjo gracias al visionado de las cámaras de seguridad de la zona, que muestran que la recién nacida estuvo a la intemperie durante cuatro horas, hasta que un transeúnte la encontró llorando y avisó a la policía.
Las detenciones, según la Policía, han sido fruto de "multitud" de horas de visionado de cámaras de seguridad, además de la inspección ocular en el lugar de los hechos y la colaboración de la Policía Científica.
Todo ello ha permitido al Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga identificar al padre de la menor abandonada y, a partir del anterior, dar con el paradero de la madre.
Se estima que la pequeña nació entre las 03:00 y las 04:00 horas del sábado 14 de octubre y fue abandonada poco después en la calle. Un viandante localizó a la bebé, desnuda y con signos de hipotermia, sobre las 08:30 horas.
En concreto, la recién nacida fue hallada con vida entre unos arbustos en un parque de El Duende y trasladada en un vehículo radio-patrulla de la Policía Nacional al hospital.
El lugar del alumbramiento quedaba próximo a los arbustos donde la menor fue abandonada, según ha informado la Policía Nacional, que ha detallado que los progenitores dejaron a su hija entre los setos y se marcharon del lugar a continuación, sin dar aviso a nadie de los hechos.
Los agentes lograron identificar al supuesto padre de la criatura, que fue detenido en Málaga, y posteriormente detuvieron a la madre en Córdoba, con la colaboración del Grupo de Homicidios de esta localidad.
La menor se encuentra en buen estado de salud y la Junta de Andalucía, que decretó el inicio de un procedimiento de desamparo, ha propuesto que se entregue en adopción a una familia.