La Universidad Politécnica de Madrid (UMP), la Universidad de Alfonso X el Sabio (UAX) y la Universidad Pública de Navarra (UPN) se encuentran en el 'top 3' de las universidades de España con mayor tasa de empleo entre sus alumnos, según el último ranking llevado a cabo en la materia por la revista 'Forbes', publicado este 7 de noviembre.
Así, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) --que lidera la clasificación-- se sitúa entre las mejores universidades politécnicas españolas según diversos rankings. En el caso de la UPM, cuenta con una tasa de empleo superior al 80%. Está formada por 21 Escuelas Técnicas y Facultades de ámbitos como la Arquitectura, Ingeniería, Deporte y Diseño de Moda, en las que ofrece alrededor de 40 titulaciones de grado y que se reparten entre cuatro campus ubicados en la Comunidad de Madrid.
A continuación figura la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que tiene la mayor proporción de titulados trabajando en el área de estudio que ha cursado, con una tasa cercana al 90%, que promueve gracias a los 8.800 convenios firmados con empresas.
El estudio destaca que la alineación de su modelo de enseñanza y sus titulaciones con el mercado laboral es uno de los grandes valores de esta universidad. Además, en su oferta educativa destacan las titulaciones de Business & Tech, con grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial o Business Intelligence; así como las titulaciones del ámbito sanitario, con grados como medicina, enfermería, veterinaria y odontología, entre otros.
Mientras, de la Universidad Pública de Navarra (UPN), que figura en tercer lugar, se destaca que es una de las universidades españolas que más contribuye al desarrollo regional. Cuenta con dos campus en Pamplona y Tudela, donde ofrece 25 titulaciones entre grados y dobles grados y su tasa de empleabilidad supera el 80%, una de las más elevadas del país. Destaca especialmente su actividad investigadora.
En cuarto lugar, aparece la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ofrece 65 titulaciones de grado en los ámbitos de ingeniería, arquitectura, ciencias y tecnología. El estudio destaca la importancia que tiene en esta institución los programas de investigación y la transferencia tecnológica, que traduce su actividad investigadora en soluciones reales en ámbitos como la transición energética.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) figura en quinta posición, destacada por su alta especialización en Ingeniería, Arquitectura y Empresa. Es el único campus en España de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), una alianza de ocho universidades de Europa que comparten la visión 'Think Human First', que promueve un enfoque de la tecnología centrado en el ser humano. Además, cuenta con una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación integrada en la red de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
La Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Carlos III, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV), Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Antonio de Nebrija conforman, en este orden, el resto del 'top ten' del ranking.
El estudio pone el foco en los factores que más peso tienen en el currículum de los alumnos a la hora de encontrar un empleo, por lo que destaca la importancia de la especialización de la universidad elegida para formarse. En general, la investigación revela que las universidades españolas promueven modelos formativos más prácticos y con titulaciones actualizadas que aceleran el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
Asimismo, precisa que la titulación elegida es fundamental a la hora de encontrar un empleo para los recién egresados, según el ranking. Entre las que mayor tasa de empleabilidad tienen están Medicina, las Ingenierías de Aeronáutica, de Computadores o Industrial, e Informática.
Por todo ello, concluye el estudio, las universidades politécnicas --que tienen entre sus titulaciones informática o diferentes ingenierías-- se sitúan entre las que mayor tasa de empleo tienen en un contexto en el que los titulados universitarios españoles se sitúan entre los que mayores dificultades encuentran para acceder al mercado laboral en Europa, con una tasa de empleo entre 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media, según 'Forbes'.