Miles de personas (7.000 según la Delegación del Gobierno) han acudido por quinto día consecutivo a las inmediaciones de la sede de los socialistas en la calle Ferraz en protesta contra la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Sobre las 22:00 horas un grupo de radicales finalmente ha reventado la manifestación lanzando objetos a los agentes que han terminado por realizar cargas policiales contra los concentrados por segunda noche consecutiva, donde el día anterior se había saldado con tres detenidos.
Los agentes han dispersado a los manifestantes en dirección oeste hacia el paseo del Pintor Rosales, donde se han seguido produciendo lanzamiento de petardos, bengalas y otros objetos, además de destrozo de mobiliario urbano con quema de contenedores y motos. Al menos doce personas han resultado heridas, dos de ellas agentes de la policía, durante los altercados.
La Policía Nacional desplegó un importante dispositivo alrededor de Ferraz (más de 160 agentes). A la congregación se sumaron el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se han unido a los allí presentes. Asimismo, han asistido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox, Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer.
Entre los manifestantes se podía apreciar a muchos de ellos con el rostro tapado y también organizaciones ultras en la cabecera de la movilización. Ondeando se veían muchas banderas de España, pero también mensajes contra la Constitución y presencia de banderas preconstitucionales.
Pedro Sanchez ha criticado a través de un tuit lo sucedido esta noche en Madrid: "No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata. El avance social y la convivencia merecen la pena. No quebrarán al @PSOE"
Los concentrados coreaban vivas a España con consignas como "No nos engañan Cataluña es España", "Esa lechera a la frontera", "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "Sánchez muérete, policía únete", todo ello junto a una pancarta que reza "España no paga a traidores, amnistía no". Alrededor de las 20.00 horas en la esquina de Ferraz con la calle Manuel Urquijo se han producido encendidos de bengalas rojas.
Algunos de los asistentes congregados en redes sociales han comenzado la concentración a las 19.00 horas en el Parque del Oeste y se han desplazado a Ferraz. Poco antes de las 20.00 horas, se han trasladado hacia la Gran Vía para dirigirse al Congreso de los Diputados, rodeados de un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP.
Después de que el dispositivo policial les impidiera el paso en Neptuno hacia la Carrera de San Jerónimo con un vallado de seguridad, los manifestantes volvieron a las inmediaciones de la sede socialista, custodiada por un fuerte dispositivo policial.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha dicho que su partido defiende el derecho a que los españoles puedan manifestarse pacíficamente y ha sostenido que actos violentos y altercados "no cuentan ni con el respaldo ni con nuestro amparo".
Además ha compartido las palabras del líder de su formación, Santiago Abascal, insistiendo en que pide a los "funcionarios públicos" de la Policía Nacional que "no acaten aquellas órdenes manifiestamente ilegales" y ha defendido que debe velar ante todo el respeto al Estado de derecho.
"Todos estamos sujetos a la legalidad. Los funcionarios públicos, en este caso la Policía, tienen que velar por el respeto al Estado de derecho y lo que pedimos es que ante esas órdenes que son manifiestamente ilegales no se haga el debido caso", ha señalado la portavoz parlamentaria en declaraciones a su llegada a la protesta a la calle Ferraz, ante la sede del PSOE.
Ha recordado Vox tomará acciones legales contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la actuación de los antidisturbios contra los manifestantes que se congregaron ayer en Ferraz porque la ven "una trampa" del Gobierno en funciones para enfrentar a los españoles.
"Lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez sí es un ataque a la democracia y lo que están haciendo los españoles es ejercitar su derecho a protestar contra los graves ataques que estamos viviendo en estos momentos contra nuestra democracia, nuestra unidad y contra el orden constitucional", ha afirmado Millán.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.