Conmoción en Navarra a medida que se conocen nuevos detalles de la investigación sobre la muerte de un padre y su hijo de siete años después de que hallasen sus cadáveres en la sierra de Urbasa. El dispositivo de búsqueda se inició ayer lunes tras la denuncia de la madre del niño, alertada porque este no regresó al colegio tras pasar el fin de semana con su padre dentro del régimen de visitas. La pareja estaba separada y la muerte de ambos pudo ser intencionada.
Si bien, tal como ha indicado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, el caso está bajo secreto de sumario, distintos detalles hacen pensar en la posibilidad de que sus muertes no se hayan producido meramente de forma accidental, por lo que se analizan todos los escenarios y todas las hipótesis sin descartar tampoco esta última.
En primer lugar, se sabe que la pareja llevaba casi tres años separada y no constan denuncias por violencia de género, pero el hombre había ya había intentado suicidarse previamente.
Además, otro detalle al que se presta especial atención es a la forma en que se produjo el hallazgo del vehículo en el que viajaban: un familiar encontró este lunes la furgoneta del progenitor con las puertas abiertas y las llaves puestas. Además, dentro estaban los abrigos de padre e hijo, y el vehículo se encontraba justo en las inmediaciones del Balcón de Pilatos.
Fue entonces cuando rápidamente se desplegó un amplio dispositivo en la zona. Efectivos terrestres, perros, drones fueron involucrados en la búsqueda, que finalmente culminaría este martes a primera hora cuando un helicóptero de la Guardia Civil divisaba los cuerpos sin vida de ambos en el fondo del cortado de las montañas de la zona.
Desde el Balcón de Pilatos, hay concretamente un corte de 200 metros de caída libre, y justo allí estaban padre e hijo.
“Desde el Gobierno de Navarra se ha trabajado intensamente con todos los recursos y con toda la intensidad durante toda la noche y madrugada”, ha señalado Amparo López, lamentando los hechos.
Dada la escarpada zona en que se encontraban, de muy difícil acceso, los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña GREIM de Navarra han tenido que participar junto a los bomberos en el rescate de los cuerpos.
Se confirmaba así el peor desenlace después de que la madre de Mateo, el pequeño de siete años hallado sin vida, diese la voz de alarma cuando el lunes le dijeron en el colegio que su hijo no había acudido porque el padre no le había llevado a clase, lo que motivó, tal como ha explicado Saray Rodríguez, portavoz de la Guardia Civil, ante nuestras cámaras, que presentase inmediatamente una denuncia.
El padre no le contestaba al teléfono. La última vez que habló con él fue justo el día anterior, el 5 de noviembre, cuando la llamaron para felicitarla porque era su cumpleaños.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.