SOS Desaparecidos ha desactivado la alerta de búsqueda de José Antonio Hernández Barrul, el joven de 23 años al que buscaban desde el 30 de octubre. "Localizado sin vida", ha informado la asociación en su cuenta de la red social X este martes, cuando estaba previsto que unas pruebas de ADN confirmasen la identidad del cuerpo encontrado en el lago del parque del Tamarguillo.
El lunes, tras el hallazgo, la familia de José Antonio Hernández identificó la ropa que llevaba el cuerpo, que al estar en el agua se encontraba en avanzado estado de descomposición. El cadáver está el "identificado al 95 %" a la espera de que se coteje su ADN con el de un hermano del desaparecido, informaron entonces a Efe fuentes de la investigación.
Sobre las 11:34 horas, una persona alertó a los servicios de Emergencia tras avistar un cadáver flotando boca abajo en la laguna del parque del Tamarguillo, situada en el entorno de la avenida de Séneca.
Hasta el lugar, se movilizaron efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y de los Bomberos, así como facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, según confirmó Europa Press con el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
Entonces, la familia de José Antonio Hernández Barrul pudo reconocer su ropa y se tomaron muestras de ADN al hermano del joven para terminar de confirmar la identidad.
Este mismo día, sus familiares habían realizado una concentración de protesta en los aledaños de la Audiencia de Sevilla y de los juzgados de Instrucción, mostrando su "impotencia y desesperación".
En declaraciones a los medios de comunicación y arropados por decenas y decenas de familiares y amigos, los padres del joven explicaron que el mismo abandonó el domicilio familiar sobre las 18 horas del lunes del 30 de octubre sin llevar su documentación ni su teléfono móvil. "Dijo que se iba a dar una vuelta con la bici a buscarse la vida y que no iba a tardar", contó su madre, Luisa Barrul.
Lamentaron que las autoridades hubiesen "tardado mucho" en desplegar la búsqueda, precisando que la denuncia de su desaparición fue formulada "al tercer día" de la misma, porque hasta entonces, las fuerzas policiales no habrían confirmado que José Antonio no estaba en ningún "calabozo" fruto de una detención.
Según la asociación SOS Desaparecidos, las labores de búsqueda se centraron tanto el domingo como el lunes en las instalaciones de la antigua planta de ROCA en Alcalá de Guadaíra. En dicho recinto fabril abandonado, según la asociación, se encontraban efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de los Bomberos de Sevilla y de la Guardia Civil, tras la supuesta localización de una prenda de ropa que, según dicho colectivo, pertenecería al joven desaparecido, finalmente hallado en el parque del Tamarguillo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.