Ardi Rizal, conocido por fumar 40 cigarrillos al día, se hizo viral en 2010 tras difundir su historia. Ahora, el niño indonesio asegura que ha cambiado mucho y que ha dejado de fumar. Según el medio ‘Mirror’, el joven consiguió quitarse esta adicción hace poco. "Ahora estoy feliz. Me siento con más entusiasmo y mi cuerpo se siente fresco", comenta. El tabaquismo, que ya mata a 700.000 personas al año en Europa, se ha convertido en un objetivo a erradicar con el fin de tener la primera generación libre de tabaco en 2040.
"Fue difícil para mí dejar de fumar. Si no fumo, mi sabor en la boca es amargo y mi cabeza se siente mareada", explicaba a CNN en 2017. El niño se volvió adicto cuando su padre le dio un cigarrillo con tan solo 18 meses. Además, tenía otra adicción relacionada con la glotonería excesiva.
Ardi Rizal tenía un grave problema con el tabaco. Cada día era capaz de fumar dos paquetes, lo que supone un riesgo para la salud en el cuerpo de un niño. Su madre, preocupada ante esta situación, pidió ayuda al gobierno.
El tabaco no era su única adicción. El joven bebía tres latas de leche condensada al día, lo que le provocó obesidad. Tal y como aseguró el medio citado, en la actualidad ha conseguido adelgazar gracias a una dieta rica en fruta y verduras.
Según el ‘Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España’, el 69,6% de la población -entre los 15 y los 64 años- ha consumido tabaco alguna vez en su vida. El 39% en el último año y el 37,2% en el último mes. La Sociedad Valenciana de Pediatría asegura que los niños que están expuestos al tabaco tienen mayor riesgo de desarrollar asma, la patología crónica más prevalente en la infancia y adolescencia. Es la primera causa de ingreso hospitalario y el primer motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica si son fumadores pasivos.
En cambio, si son activos, las consecuencias son más relevantes. Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, cáncer de laringe, renal o bucofaríngeo y accidentes cerebrovasculares, entre otros. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.