Dos personas han sido detenidas en Murcia por la Guardia Civil como supuestos autores de un delito de fabricación ilegal de explosivos. Han encontrado mezclas y artefactos caseros con precursores como una 'bomba de tuvo' que les servía, según dijeron, para "ahuyentar" a ladrones en una vivienda situada en una zona aislada donde habían sufrido varios robos, informa este cuerpo. En abril, desmantelaron en Navarra un laboratorio clandestino de fabricación de explosivos.
La operación 'Bals' se inició a mediados de año, cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil recibió una comunicación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) alertando de que dos personas residentes en diferentes localidades de la Región de Murcia habían adquirido sospechosamente sustancias precursoras de explosivos.
Los sospechosos residían en dos localidades distintas y no estaban relacionados entre sí. En ambos casos, además de sustancias precursoras, también habían adquirido otros productos químicos, además de mecha, material de laboratorio profesional y componentes eléctricos.
Ambos fueron detenidos una vez fue descartada su vinculación con organizaciones terroristas y localizados los lugares donde podrían estar fabricando las mezclas explosivas.
Se trataba de más de 700 gramos de pólvora de fabricación artesanal ya elaborada, 15,5 kilogramos de sustancias precursoras y de otros productos químicos utilizados para la fabricación ilegal de explosivos, restos de un artefacto explosivo tipo “bomba de tubo” ya explosionado, material de laboratorio profesional como agitadores eléctricos, matraces, probetas, pipetas, calentadores y balanzas de precisión, todo ello para la síntesis y destilación de mezclas químicas, así como material electrónico para la elaboración de sistemas de ignición a distancia de artefactos explosivos.
La Guardia Civil recuerda que además de esta operación, el pasado mes de marzo desmanteló en Montmajor (Barcelona) un taller clandestino de fabricación ilegal de explosivos, realizando la mayor incautación de precursores de explosivos hasta el momento en España, en la que se intervinieron casi media tonelada de estas sustancias, con las que el detenido habría tratado de fabricar explosivos tan peligrosos como TATP, cloratita o pólvora.
La presente operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil de manera conjunta con el Grupo de Información de la Comandancia de Murcia, con el apoyo del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Alicante y el Servicio Cinológico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.