Doce claves para entender que el acoso escolar no es cosa de niños, ni desaparece por sí solo

El Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela recuerda que el problema de bullying en las aulas es un hecho cotidiano que puede provocar daño físico, pero también psicológico con consecuencias a veces fatales para las víctimas del acoso escolar.

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) publica las 12 ideas erróneas sobre el problema que incluyen tópicos a evitar si se quiere desterrar el acoso de las aulas.

Las doce creencias erróneas sobre el acoso escolar

1-Son cosas de niños no pasa nada. No es cierto, los niños juegan y se divierten. El acoso escolar no es un juego y tampoco es divertido, sobre todo para la víctima, que puede sufrir graves secuelas.

2.Es parte de su crecimiento, los niños pequeños no acosan "Un niño de 6 años puede acosar a otro si -por aprendizaje negativo- percibe que consigue un beneficio al hacerlo".

3-El acoso solo lo sufren "los tímidos o introvertidos". "Tu hijo también puede ser una víctima. No existe un perfil concreto de víctima, ni de acosador"

4-"No hay que hacer caso, el acoso termina desapareciendo por sí solo": "El acoso crece como una bola de nieve. Si no encuentra nada que lo detenga se hace cada vez más grande. Nunca desaparece por sí solo". Por ello desde la AEPAE recomiendan que es importante actuar con "firmeza y contundencia cuando aparezca".

5- Sin agresión física no hay acoso. El acoso físico solo representa el 10%. El acoso verbal y sobre todo el psicológico son igual o más dañinos que un golpe. Lo peor que su huella no es visible a simple vista y no se curan con un jarabe o un medicamento.

6-Tiene que pasar muchas veces para que sea acoso. Falso. "Cualquier tipo de maltrato verbal, físico o psicológico "es acoso escolar cuando se produce tres o más veces"

7-El acoso escolar ha existido siempre. Es cierto, pero en la actualidad este fenómeno se ve amplificado por los diferentes canales que "aumentan su contundencia" contra las víctimas. A eso se unen circunstancias como la falta de autoridad de familias y profesores y la excesiva sobreproteccíón a los niños.

8- El colegio ha abierto el protocolo de acoso. "Los protocolos son a menudo papel mojado", señalan dese la AEPAE porque son "lentos, demasiado genéricos, administrativos".

9- Mi hijo no acosa. "Tus hijos sí pueden ser acosadores" y cuanto antes reacciones, será mejor para que pueda ser reeducado . "A los padres les cuesta aceptar que su hijo sea un acosador." Sobreproteger a tu hijo cuando es el acosador no lo hará responsabilizarse de su conducta.

10- ¿Por qué no me he dado cuenta de que mi hijo es acosado? Una característica que se repite es que el acoso puede permanecer oculto a los ojos de los adultos que rodean al menor. La recomendación de los expertos es que hables con tus hijos diariamente y ante los primeros "cambios en su comportamiento habitual" buscar las causas y actuar.

11- No hay nada que hacer, los niños no tienen responsabilidad penal. Pero sí hay sanciones educativas para los menores acosadores y una responsabilidad civil de padres y centros educativos. Lo importante, sin embargo, es la prevención. "Actuar cuando ya se ha producido el acoso no es la solución".

12- El cambio de colegio para la víctima de acoso no es la solución. "Es la solución más fácil", pero no es bueno para la víctima que siente como si tuviera la culpa de ser acosado. Y la otra decisión, de expulsar temporalmente a los acosadores no resuelve el problema, que a veces lo viven como "un premio a su mal comportamiento" al no tener que madrugar, "no hace exámenes, ni deberes".