Cuando estamos en carretera, sobre todo si estamos realizando un viaje largo, una de las preocupaciones más comunes es asegurarnos de tener suficiente combustible para llegar a nuestro destino. Por supuesto, es posible que necesitemos repostar si la distancia a recorrer es larga, y para ello deberemos encontrar una estación de servicio rápidamente.
Por fortuna, en España el intervalo mínimo entre un área de servicio y la siguiente es de 20 kilómetros, con un máximo que oscila entre los 40 y 60 kilómetros, por lo que tendremos que baremar el combustible que nos queda, con lo lejos que puede estar la próxima estación de servicio… Y a ello sumarle el hecho de que dicha estación podría no estar cerca de la carretera que transitamos, sino en una población cercana.
Las señales de tráfico son nuestro mejor aliado para encontrar una estación de servicio cuando estamos conduciendo. Estas señales se colocan estratégicamente en las carreteras para proporcionar información esencial sobre la ubicación de las estaciones de servicio y otros servicios disponibles.
Forma y diseño: Las señales de estación de servicio suelen tener una forma cuadrada o rectangular. Tienen un fondo azul con símbolos y letras blancas que indican el tipo de servicio disponible. Pueden ser también de color verde o blanco si hay una salida inmediata y se trata de vías secundarias.
En caso de que sea azul, podemos esperar que la estación de servicio esté junto a la autopista. Si es de color verde estará en las inmediaciones y si es de color blanco podremos encontrar la estación en una carretera secundaria cercana, que también estará indicada mediante señales.
Información en la señal: Por un lado están los iconos para representar los servicios en la estación. Comida, combustible, alojamiento… Además en letras blancas se puede indicar el nombre de la estación de servicio o la distancia a la que se encuentra. Esto permite planificar la parada con antelación, en función de todos los detalles que nos desvelan estas señales. Un buen truco para saber si la estación está junto a la autovía es que los metros que quedan para llegar a ella aparezcan en múltiplos de 1.000 o 500. Si en cambio son números como 750 o 250, significa que la estación de servicio está en carreteras secundarias.
Debemos prestar atención a las señales de salida y desvío, ya que nos indicarán cuándo debes abandonar la carretera principal para llegar a una estación de servicio cercana. La clave para que no nos pille desprevenidos pasa primero por anticiparnos a las necesidades del coche, sin esperar a que nuestro tanque este vacío. De esta forma saltarnos una estación no será un drama. Una vez hayamos decidido la salida que vamos a tomar, también hay que estar atento a la presencia de carriles de salida para incorporarnos al desvío. Si tenemos esto en mente, no deberíamos tener problemas a la hora de encontrar una estación de servicio y reponer combustible.
En cualquier caso, es conveniente usar los dispositivos de localización modernos para encontrar estaciones de servicio cercanas. Casi todos los móviles tienen instalado Google Maps, y si no podemos usar Waze como alternativa, aunque muchos vehículos ya incorporan sus propios sistemas de GPS con información actualizada.
Sin embargo, hay que reconocer que la mejor forma de evitar quedarnos sin combustible es simple y llanamente planificar el viaje, por lo que sabremos si una estación de servicio está cerca o si debemos hacer un desvío en la ruta. Conocer la distancia entre estaciones de servicio y asegurarnos de llenar el tanque antes de que se agote por completo también es necesario. La seguridad y comodidad al conducir dependen en gran medida de la planificación adecuada.