Evitar sustos y accidentes en las fiestas de Halloween: recomendaciones para garantizar la seguridad, según ASESCON
ASESCON ha apuntado las recomendaciones para garantizar la seguridad en las fiestas que se celebren en la noche de Halloween
Dedos de bruja, fantasmas de merengue... Las recetas más terroríficas para hacer el Halloween
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
Halloween o la noche de los muertos vivientes está a la vuelta de la esquina. Llega la hora de desempolvar los disfraces de 'zombies', brujas, vampiros, momias y villanos para disfrutar de esta noche terrorífica.
Esta tradición importada desde Reino Unido y Estados Unidos se ha acabado abriendo hueco en la agenda de los españoles y, por eso, muchos ciudadanos celebran fiestas de disfraces en los locales de las ciudades y pueblos de España.
MÁS
Las recomendaciones para que las fiestas de Halloween sean seguras
Sin lugar a dudas, en los últimos años ha crecido la popularidad de esta noche y con sus formas de vivirla crece el número de fiestas que se celebran. Por tanto, desde la Asociación Española de Consumidores han querido informar a los consumidores sobre los requisitos que deben reunir este tipo de fiestas para que sean seguras y evitar problemas ya detectados y denunciados en años anteriores.
A tal efecto, desde ASESCON quiere realizar estas recomendaciones para que las fiestas sean seguras y no haya que lamentar ningún tipo de herido:
- Las fiestas abiertas al público, ya sean con ánimo de lucro o gratuitas, deben disponer de autorización administrativa. Desde ASESCON se recomienda evitar las fiestas improvisadas o que carezcan de la correspondiente autorización.
- En el ticket de entrada de la fiesta debe siempre aparecer información sobre el precio, el aforo del local y otras cuestiones relacionadas con las medidas adoptadas para garantizar la seguridad.
- Se debe contar con información previa sobre la existencia o no de barra libre, las horas de comienzo y finalización de la fiesta, y el menú completo en caso de que se ofrezcan cenas u otras comidas. También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por algún tipo de actuación.
- La publicidad es vinculante, por lo que conviene guardar la invitación, el folleto explicativo o un pantallazo de la publicidad realizada a través de Internet para poder reclamar. También debe conservarse el ticket o entrada.
- Se recomienda verificar que la fiesta tenga concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en servicios de guardarropa, u otros aspectos vinculados a la seguridad o a la cobertura de responsabilidades.
- Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de fiestas. Si tras solicitar las hojas de reclamaciones los responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran facilitarlas, recomendamos avisar a la Policía Local, que está obligada a acudir y levantar atestado de tales circunstancias anómalas.
- Si es usuario de material pirotécnico, lea y cumpla estrictamente las instrucciones del etiquetado. Los petardos, cohetes, o cualquier otro material pirotécnico, aparte de causar un molesto ruido, puede asustar a personas, en especial, a todos aquellos enfermos, personas que se encuentren conduciendo, realizando trabajos peligrosos, etcétera. Otros efectos indeseados del material pirotécnico son las: quemaduras propias o ajenas, incendios, lesiones o amputaciones en dedos, ojos, oídos, etc.
Las recomendaciones de los bomberos para Halloween
A veces los disfraces o la decoración pueden acabar siendo terroríficos de verdad. Para evitarlo, los bomberos de la Comunidad de Madrid han elaborado una guía con consejos para no convertirnos en los protagonistas de la peor pesadilla.
Los bomberos explican que debemos evitar jugar con fuego y evitar las velas y poner velas con luz. Si aun así ponemos velas reales, hay que intentar ponerlas lejos de objetos inflamables como telas de araña o flores secas.
En cuanto a los disfraces, hay que tener especial cuidado con caretas, barbas y pelucas, porque también son muy inflamables. Estos complementos tienen que llevar siempre el sello de Europa, el CE.
Consejos para evitar accidentes a la hora de disfrazarse
Cada vez es más común utilizar lentillas de fantasía, maquillaje para simular heridas y comprar trajes completos. El problema llega cuando estos objetos no llevan un certificado o están hechos de un material desaconsejado. Sobre todo, cuando se trata de niños pequeños. La OCU recuerda que siempre es una buena idea confeccionarlo de forma casera para evitar incidentes.
Si nuestra intención es disfrazar a un niño pequeño, debemos tener en cuenta que no hay que usar maquillaje si se trata de menores de tres años. Lo mismo ocurre con el esmalte de uñas, ya que tienen disolventes que pueden ser peligrosos si se llevan las manos a la boca. Si no es el caso, es muy importante que el maquillaje lleve el marcado CE como juguete y que cumpla la normativa de los cosméticos. Es decir, que especifiquen la lista de ingredientes y cuál es la duración del mismo una vez abierto el bote. Es conveniente evitar los perfumes y las fragancias, así como los parabenos y otros conservantes como el BHA y el BHT.
Una vez que lo tenemos comprado, es aconsejable que se aplique una pequeña cantidad de maquillaje en el antebrazo un día antes para comprobar la tolerancia del niño al producto. Si observa picor o enrojecimiento, aclare con agua y no vuelva a usarlo. Afirmaciones como "hipoalergénico" o "testado dermatológicamente" no garantizan nada. Tampoco hay que aplicarlo cerca de los ojos y de los labios y se recomienda utilizar crema hidratante antes de usarla para disminuir la sensación de tirantez.
12 deficiencias en cuatro discotecas de Barcelona antes de Halloween
El ocio nocturno de Barcelona ya se prepara para una de las noches más especiales del año con la llegada de Halloween. Una jornada que supone un gran aforo y por el que el consistorio de la capital catalana ha querido velar por la seguridad, al inspeccionar todas las discotecas del distrito de Ciutat Vella antes del 31 de octubre.
Dentro de la labor de inspección, que concentra una elevada actividad de ocio nocturno, se han revisado en total las medidas de seguridad de 22 establecimientos de pública concurrencia, en horario de apertura y con público en interior.
Las inspecciones se han realizado durante todo el mes en aquellos lugares con licencia de sala de fiesta y discoteca, detectando siete incumplimientos en materia de Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas. Es el caso de cartelera informativa y alumbrado de emergencia.
También se han detectado cinco incumplimientos de la ordenanza municipal de condiciones de protección contra incendios por carencia de mantenimiento de los extintores y por deficiencias en puertas de emergencia y salidas de evacuación.