"El clásico error" al apagar un incendio de sartén: los bomberos indican lo que nunca debes hacer

No es raro que una sartén se prenda fuego en la cocina. Este pequeño incendio puede quedar controlado en segundos si se procede correctamente, pero si no se actúa o se hace de forma incorrecta, las llamas se pueden propagar y tener consecuencias terribles. Precisamente, en las últimas horas, se han atendido diferentes llamadas por esta causa. En Albelda de Iregua, en La Rioja, una cocina y la de la vivienda continua quedaron dañadas el viernes y, en Móstoles, en la Comunidad de Madrid, los Bomberos han mostrado los daños "más que visibles" en otra por la misma razón.

Gracias a su trabajo, los Bomberos de la Comunidad de Madrid "han evitado que la cosa fuera a mayores, pero los daños en la cocina son más que visibles". El origen en el caso de Móstoles habría sido una incorrecta actuación ante una sartén con fuego, "el clásico error", ha apuntado el 112 de la Comunidad de Madrid en su cuenta de la red social X.

Qué hacer y qué no ante un incendio en una sartén

En este incendio no ha habido que lamentar daños personales, pero sí materiales. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han aprovechado este incidente para insistir en el "error de apagar con agua" un incendio de sartén, ya que esto aviva las llamas.

"Recuerda: hay que usar un trapo mojado o una tapa, nunca agua", advierten, mostrando con un vídeo lo que puede ocasionar no sofocar el fuego de esta manera.

Y no es la primera vez que diferentes cuerpos de Bomberos y otras autoridades, como la Policía Nacional, e incluso aseguradoras dan pautas sobre cómo actuar y qué no hacer ante un incendio de sartén.

En una situación así, simula la Policía Nacional en un vídeo de TikTok, "sobre todo no eches agua encima", advierte también una agente, mientras muestra una sartén incendiada. Entonces, ¿cómo se extingue? La agente explica que lo correcto es sofocarlo con la tapa de la sartén o con un trapo húmedo antes de apagar el fuego y la campana y muestra en el vídeo cómo hacerlo.

Por último, "si las opciones anteriores no te convencen, mantén la calma, cierra la ventana y la puerta y llama al 112”, recomienda.