Las autoridades han remitido este miércoles un comunicado a Ricardo Casas, alcalde de La Hiniesta, informándole de que el deber de custodiar a los perros pastores que mataron a la joven de Roales del Pan el pasado lunes corresponde al Ayuntamiento de la citada localidad zamorana, ya que es el lugar de residencia del propietario de los animales.
No obstante, La Hiniesta, de apenas 300 habitantes, no cuenta con instalaciones adecuadas para la custodia de los perros. Por ello, Casas ha contactado con la Diputación de Zamora para tomar una alternativa. Finalmente, la institución ha decidido que los trasladará a un centro especializado de Valladolid.
Así lo recogen medios como 'La Opinión de Zamora'. Uno de los perros implicados en el ataque (entre los que se incluyen mastines y mestizos) se encontraba desaparecido en la mañana de este miércoles, pero posteriormente se ha informado de que las autoridades le tienen localizado en una finca cercada, a pesar de no haber sido capturado todavía por la multitud de personas en las inmediaciones. Se trata de un cachorro de seis meses.
El próximo destino de los perros que acabaron con la vida de Arancha, por tanto, es ser custodiados por especialistas. Sin embargo, su destino final seguramente sea otro. El juzgado que se haga cargo del caso tendrá que decidirlo.
Lo más probable es que, ante un ataque de tal gravedad con personas, se decida sacrificar a los animales tras un periodo de cuarentena. Habrá que esperar a ver si se confirma este extremo. Sigue la consternación por lo ocurrido.