¿Cambiará el sistema de etiquetas medioambientales en los coches antes de final de año?
La Organización de Consumidores y Usuarios solicita a la Dirección General de Tráfico un cambio en el sistema de etiquetado de los coches
La OCU considera un "error" seguir dando prioridad a la tecnología del motor de los vehículos en vez de a sus emisiones
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) un cambio en el sistema de etiquetado ecológico de vehículos para dar preferencia a los coches con menos emisiones antes de finales de año, mientras se desarrolla un nuevo sistema de etiquetado para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 149 municipios de toda España.
La OCU considera un "error" seguir dando prioridad a la tecnología del motor de los vehículos en vez de a sus emisiones y opina que el sistema de etiquetado actual ha quedado desfasado. La organización de consumidores considera "injusto" que este sistema impida a los consumidores comprar un coche eléctrico por su precio más elevado en comparación con otros automóviles, lo que dificulta su acceso a las nuevas zonas de bajas emisiones.
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Las peticiones de la OCU
De este modo, la entidad pide a las administraciones que faciliten aparcamientos disuasorios gratuitos en los límites de las ZBE, bien conectados con el centro mediante transporte público; que creen una amplia red de carriles bici protegidos e interconectados; que habiliten pasos de peatones en las zonas históricas y comerciales; y que garanticen la intermodalidad entre los distintos modos de transporte.
Un informe realizado por la organización concluye que los coches más vendidos de motor de combustión emiten, durante su ciclo de vida, lo mismo o incluso menos que la mayoría de los Mild hybrid y que híbridos más grandes y potentes.
Está previsto que las ZBE entren en vigor el 1 de enero de 2024 en 149 municipios, por lo que la organización ha instado a la DGT a cambiar el sistema de etiquetado para dar preferencia a los que realmente emiten menos emisiones, ya que los vehículos de motor de combustión interna más vendidos con la etiqueta C emiten menos emisiones que "buena parte de los vehículos 'Mild Hybrid' y que algunos de los híbridos más grandes y potentes" con etiquetas ecológicas o de cero emisiones, etiquetas que les facilitan la entrada y el aparcamiento en la ZBE.
OCU afirma que los únicos motores con menos emisiones garantizadas son los vehículos 100% eléctricos. Considera que, para el resto, deberían valorarse las emisiones medidas en su homologación; un dato público muy fácilmente comparable, también para los híbridos enchufables.