Ataque mortal de perros pastores en Zamora: ¿cómo se debe actuar si nos encontramos con mastines en el campo?
La muerte de Arancha tras el ataque de un grupo de perros pastores en Zamora despierta la pregunta de cómo frenar a estos animales
Muchas personas pueden cruzarse al pasear con mastines que cuidan rebaños: recopilamos las cosas que hay que evitar hacer
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
La muerte de Arancha, una joven enfermera de Zamora, tras el ataque de varios perros pastores, despierta numerosas incógnitas. La vecina de Roales del Pan estaba paseando por el campo, cerca de La Hiniesta, cuando recibió más de 100 mordiscos. Lo ocurrido despierta la pregunta de qué hacer ante una situación tan inquietante como la que vivió ella: ¿cómo frenar un ataque o minimizar sus consecuencias? Lo primero que hay que saber es que los perros huelen el miedo, por lo que hay que evitar entrar en pánico e intentar mantener la calma. No huir. Pero hay más.
A las cabras de la familia de Daniel, un pastor español, las protegen de los lobos cinco mastines. Si nos los encontramos, ladrarán para ahuyentarnos: "Va a ir siguiéndolos a una distancia, ladrando, pero no va a hacer nada". Entonces debemos mantener la calma, no correr ni chillar, no tirarles palos ni piedras. Y nunca atravesar el rebaño.
MÁS
Hay que rodear a los perros pastores y el rebaño dejando una distancia de 20 metros
"En el momento que te avisan, tú te apartas y automáticamente no van detrás de ti", señala Maximinio García, alcalde de Morcín, localidad del Principado de Asturias. Lo que se debe hacer es, una vez se visualizan a los perros y el rebaño, alejarse lentamente rodeando a los animales y dejando una distancia mínima de, mínimo, 20 metros. Si paseamos con un perro, hay que mantenerlo atado, y si vamos en bici, mejor bajarnos.
Nazaret Martín: "Un mastín no puede tener ningún tipo de relación con otro perro que no sea de su raza"
Nazaret Martín (@nazaretmartinc), una pastora youtuber, cree que el problema en Zamora pudo ser por una mala cria de los mastines (que no son una raza peligrosa). Le sorprende que estuvieran juntos y sueltos junto a otros de otras razas: "Un mastin que se esté criando, que sea cachorro, incluso de adulto, no puede tener ningún tipo de relación con ningún otro perro que no sea de su misma raza". Porque además de mastines, había perros mestizos y una carea con dos cachorros. El ganadero que se encargaba de ellos está siendo investigado.