Día Internacional contra el Cambio Climático 2023: ya estamos viviendo los fenómenos extremos de tormentas y lluvias, de olas de calor y pérdida del hielo polar, ante los que políticos y grandes empresas tienen que actuar, porque la Humanidad se enfrenta a su desafío más importante que es la supervivencia.
La comunidad científica lleva décadas alertando de lo que iba a ocurrir, pero ya ese no es el futuro, sino el presente. Los expertos consideran que el planeta se está calentando a un ritmo "acelerado" y el motivo es la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero por la actividad humana.
Los datos de este calentamiento se revelan en un aumento de las temperaturas medias mundiales y con el verano más cálido a nivel mundial desde que hay registros, según el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). La estación veraniega se ha alargado casi 5 semanas respecto a los años 80, extendiéndose a parte del otoño.
Al récord de temperaturas de junio, julio y agosto se le suma un otoño con similares valores anómalos en septiembre.
Este calentamiento global ha influido negativamente en la disponibilidad de agua, según una investigación del CSIC con datos que confirman que el de 2022 fue el verano más caluroso y seco en España de los últimos 700 y 279 años, respectivamente.
Los resultados de esta investigación han demostrado que en este periodo se alcanzaron temperaturas sin precedentes lo que provocó que las olas de calor hayan sido más largas e intensas y agudizando la sequía extrema, sobre todo al noreste del país.
La península ibérica encadena ya tres años con precipitaciones por debajo de lo normal y dos en situación de sequía meteorológica.
El estudio además ha reflejado un aumento de la temperatura superficial del mar de 3,3°C. La temperatura del Mediterráneo ha vuelto a marcar valores históricos, superando los 31,2ºC este verano 2023,. También se registraron máximos en la costa gallega y cantábrica.
En contraste, los polos pierden hielo. La Antártida continúa perdiendo masa helada. Un nuevo estudio científico indica que el 43 % de las plataformas de hielo marino han reducido su volumen en los últimos 20 años a consecuencia del calentamiento global.
En total, se han vertido 7,5 billones de toneladas de agua dulce de deshielo a los océanos, según la investigación que publica Science Advances.